Los aeropuertos y estaciones de bus y tren tendrán paneles para informar de horarios de vuelos y accesos a terminales

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

El proyecto para la incorporación de Galicia a un transporte intermodal llegará con años de retraso respecto a las principales ciudades españolas y europeas

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la incorporación de Galicia a un transporte intermodal al que llegará con años de retraso respecto a las principales ciudades españolas y europeas comenzará a tomar forma en el primer trimestre del 2016, con la instalación de pantallas informativas en los tres aeropuertos y las estaciones de autobuses y ferrocarril de Santiago, A Coruña y Vigo. Esos dispositivos detallarán al usuario los horarios de los vuelos y de las distintas conexiones de bus y tren para acceder a las terminales o retornar desde estas a sus ciudades de origen.

Así lo acordaron ayer representantes de la Xunta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y Aena, en la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración para promover la intermodalidad. La Administración gallega suscribirá el correspondiente convenio con los tres entes para ese refuerzo de la información y señalización que permitirá instalar los paneles con los horarios de los diferentes medios de transporte. El objetivo es que la instalación de esos dispositivos pueda realizarse antes de abril.

Este proyecto posibilitará que, por ejemplo, un residente en Ourense pueda comprar un billete en la estación de ferrocarril para desplazarse en tren a Santiago y, sin ningún coste adicional, complete en autobús el trayecto hasta la terminal de Lavacolla para tomar su vuelo. Esto obligará a conciliar los horarios de los trenes con los de los autobuses que enlazarán las estaciones ferroviarias con los aeropuertos. Además de las pantallas para informar de los horarios, el plan también requerirá la creación de paradas de bus y puntos de transbordo de viajeros con el tren, y la instalación de máquinas expendedoras del billete combinado.