Almuíña sugiere que deficiencias del hospital de Vigo se deben a sabotajes

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Bibiana Villaverde

Achaca las filtraciones en urgencias al atasco de tuberías con papel higiénico y gasas

02 dic 2015 . Actualizado a las 10:53 h.

Detrás de algunas de las deficiencias que están alentando el debate sobre las condiciones en que la concesionaria ha entregado la obra del nuevo hospital de Vigo hay maniobras interesadas. Así lo entiende el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que ayer relacionó las filtraciones que anegaron la zona de urgencias del Álvaro Cunqueiro con un supuesto sabotaje. «É curioso que nun edificio de 190.000 metros cadrados se produza unha avaría na mesma tubería e no mesmo sitio. Primeiro apareceron oito rollos de papel hixiénico, e logo gasas. É curioso», apuntó ante el pleno del Parlamento. El conselleiro profundizó así en una teoría que ya invocó hace dos semanas en una entrevista en este periódico, en la que entonces negó que se esté boicoteando el hospital. La oposición, muy crítica con el sistema concesional elegido por la Xunta para construir y explotar el complejo, recibieron con sorna la tesis de Almuíña. El PSOE ironizó que «igual foi o alcalde de Vigo o que atascou as tuberías». Y AGE achacó las filtraciones a un «contuberno xudeo-masónico».

El responsable de Sanidade también quiso aprovechar su comparecencia en la Cámara para tapar otro frente de crítica, el de las abusivas tarifas del párking del hospital. Anunció que, desde ayer mismo, el aparcamiento del Álvaro Cunqueiro es de los más económicos de Vigo. El coste de la hora de estacionamiento ha bajado de 1,86 a 1 euro (por la primera hora el usuario paga 0,90), y la tarifa máxima diaria queda en 8 euros, cuando hasta ahora era de 12. La nueva política tarifaria incluye un guiño a los profesionales sanitarios. El bono mensual por el que hasta ahora abonaban 40 euros pasa a costar 30.

Vacunas y playas sin tabaco

En su intervención ante el pleno, Almuíña subrayó que el programa de vacunación «atenderá os criterios dos técnicos» y que la Xunta no se dejará condicionar por «outro tipo de presións». Señaló, además, que Galicia atraviesa el «momento de menor incidencia da meninxite B».

El conselleiro esbozó, entre otros programas novedosos que Sanidade pondrá en marcha el año que viene, los de «praias sen fume», por el que se acotarán zonas en los arenales para no fumadores, y «lecer sen alcohol», que divulgará hábitos saludables para los más jóvenes en discotecas y otros espacios de ocio.

También avanzó que existen «moitas posibilidades» de que los pacientes con lesiones medulares que residen en la zona sur de Galicia puedan pasar sus revisiones en el nuevo hospital de Vigo. En un debate copado en su mayor parte por la situación de ese centro, los grupos de la oposición también reprobaron la gestión sanitaria de la Xunta en ámbitos como el del personal y la atención primaria.

El PP defendió frente a la oposición que la prioridad del Ejecutiva será velar por la seguridad alimentaria y sanitaria en los comedores escolares. Y los populares validaron con su mayoría el mandato marco de la CRTVG.

El Sergas ofertará 700 puestos en las oposiciones del año que viene

El Servizo Galego de Saúde convocará 700 puestos en las oposiciones del 2016. Esas plazas se sumarán a las 1.000 que ofertará Educación y a las 400 de la Administración general, para completar una convocatoria de 2.100 empleos públicos. La Xunta duplicará así en el próximo ejercicio, que coincide con la celebración de elecciones autonómicas, las vacantes que ofertó este año.

Este incremento se debe a la decisión del Gobierno de eliminar las limitaciones de reposición de plazas, después de elevar este año hasta el 50 % un tope que en los anteriores llegó a bajar al 10. El BNG relacionó con esas restricciones un recorte de 2.481 empleos desde el 2010. El PSOE denunció una «merma en cantidade e calidade das plantillas».

Protección de menores

Los cuatro grupos aprobaron una moción del PSOE para ampliar la protección a menores víctimas de malos tratos y establecer un protocolo de coordinación. La Xunta deberá garantizar que los menores sean considerados víctimas de violencia machista cuando lo son sus madres.

Beiras vuelve a dar portazo al Parlamento en una bronca sesión marcada por el 20D

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, volvió a protagonizar un nuevo portazo en el pleno del Parlamento. El detonante fue en esta ocasión la petición de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, a la diputada de AGE Eva Solla de que rectificara la expresión «roubar a mans cheas» que había empleado en su intervención. Ante la negativa de Solla, la presidenta decidió llamar al orden a la diputada.

Fue entonces cuando Beiras, que había accedido al hemiciclo unos minutos antes, se dirigió a Pilar Rojo y esgrimió que robar es una palabra correcta, que está en el diccionario. Acto seguido, se levantó de su escaño y, mientras abandonaba el salón de plenos, se dirigió a los escaños del PP: «Fascistas de mierda». Esto provocó la protesta de la Paula Prado (PP), que también le costó una llamada al orden por parte de la presidenta de la Cámara.

La de Beiras fue la primera escaramuza de una sesión especialmente bronca de la primera jornada del que es el último pleno antes de las generales. Ese clima de precampaña también afloró durante la comparecencia posterior del conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Las referencias del diputado Pedro Arias al bipartito llevaron al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, a replicar en estos términos: «Dixo vostede que está ben entender de amor, pero que hai que entender un pouco de economía. Claro, vostede era capaz de ir ensinando el cilindrín por Baroña e dar leccións de economía».

Abel Losada (PSOE) aludió a las fotografías de Feijoo con Marcial Dorado y al caso de Manuel Baltar.