La Audiencia estudia qué hacer con De Lara en el caso Besteiro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

El alto tribunal lucense pidió informes escritos al fiscal y a la propia instructora del caso Garañón

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de los socialistas gallegos tiene varios frentes abiertos con la jueza que lo investiga por su intervención en el polémico caso de las torres de viviendas de O Garañón, levantadas prácticamente en el parque Rosalía de Lugo. José Ramón Gómez Besteiro trata, con sus abogados, de quitarse de en medio a la magistrada Pilar de Lara y que sea otro quien continúe con la investigación.

La Audiencia Provincial de Lugo tiene en su mano el decidir si la jueza tiene competencia para actuar en la causa o si, por el contrario, se está ocupando de asuntos que supuestamente estarían prescritos o que ya fueron en su momento abordados en causas que, dicen los letrados de Besteiro, fueron sobreseídas. Atribuyen a De Lara el haberlas reabierto indebidamente con la finalidad de realizar una «investigación general, prospectiva y estigmatizadora» del imputado.

Pues ahora es el alto tribunal lucense quien debe decidir. Y su decisión, aseguran expertos juristas, es inapelable. De momento, lo que ha hecho la Audiencia fue solicitarle al fiscal y a la jueza De Lara que informen por escrito en relación con este asunto. Con las opiniones de una y de otro y revisando también lo ocurrido llegará una decisión.

La postura de la Fiscalía de Lugo, ahora con nuevo fiscal jefe, parece clave. Los abogados de Besteiro, anticipándose quizás a lo que haga el Ministerio Público, le recordaron a la Audiencia que en su momento el fiscal cuestionó la competencia objetiva del juzgado de De Lara.

Asunto polémico

La decisión que vaya a adoptar la Audiencia de Lugo se presenta muy polémica. En primer lugar, por el momento en que pueda ser tomada: antes o después de las elecciones. Y en caso de demorarse, la siguiente incógnita sería si va a ser antes del 12 de enero del año que viene. Ese es el día en el que la jueza De Lara citó al expresidente de la Diputación de Lugo y también exedil de Urbanismo siendo alcalde el socialista López Orozco. La declaración, de llevarse a cabo, sería dos días antes de la fecha tope para constituir el Senado al que podría aspirar el socialista lucense.

Pero, a mayores de todas esas incógnitas, está la de saber qué va a pasar si la Audiencia aparta a la jueza. Desde ese hipotético momento habría que determinar si la causa es rescatable judicialmente y en qué momento. De ser así tendría que volver al Juzgado Decano de Lugo para que este la enviase a reparto, aunque ni siquiera podría llegar a ser necesario este trámite porque le correspondería directamente al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. En su momento la otra jueza, la que se ocupa del número 2, se abstuvo en este caso y fue a partir de ese momento cuando De Lara se ocupó de la investigación que está a medio camino. De momento Aduanas se ocupa de revisar las cuentas bancarias de José Ramón Gómez Besteiro y su esposa para saber los movimientos que hicieron para tratar de esclarecer cómo pagaron la compra de un piso y también la manera en la que fue llevada a cabo la reforma del inmueble.