La mujer que acusa a Baltar de ofrecerle trabajo por sexo lo denuncia en el juzgado

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Asegura que hay personal de la Diputación que conoce el asunto desde el año 2012

02 dic 2015 . Actualizado a las 08:19 h.

La ourensana que a mediados de octubre acusó al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales, ha dado un paso más. Si en el primer momento acudió a la Fiscalía, esta semana ha optado por el juzgado de guardia para refrendar sus imputaciones. Lo hace, además, con un escrito en el que considera que los hechos que narra pueden ser constitutivos de delito de acoso sexual, prevaricación y violencia de género, dada la condición de funcionario que tiene el denunciado por la promesa mantenida del puesto de trabajo -según dice- hasta fechas recientes.

La relación de hechos que expone la mujer, en un escrito con procuradora y letrado (del colegio de A Coruña), arranca en diciembre del 2009. Ella colaboró como afiliada en la preparación del congreso provincial del PP en el que José Manuel Baltar sucedió a su padre, José Luis Baltar. Se conocieron. Durante las fiestas navideñas la citó en el despacho de la oficina de campaña. Le preguntó sobre cuestiones personales. Y desde la primera entrevista notó la mujer, como ahora dice, un tono de confianza. Pese a que no le había facilitado su número de teléfono móvil, él le hizo llegar el día de Reyes una felicitación y una oferta para todo lo que deseara en un tono que percibió más familiar al anterior.

Tras un cruce de nuevos mensajes y una indicación para hablar en privado, realizada en la sede del partido, quedaron en verse en la habitación de un hotel. Tras una hora de conversación, siempre según el contenido de la denuncia presentada esta semana en los juzgados de Ourense, ella intentó abandonar la habitación y él le pidió que se quedara. Detalla el escrito que no accedió a citas posteriores, por lo que, aun cuando siguió manteniendo la promesa de ayuda laboral, el distanciamiento empezó a ser percibido por la mujer. Incluso algún otro miembro del PP se le insinuó, matiza, al ser conocedor de lo que había ocurrido. Fue en esa época cuando, al percatarse de que Baltar desmentía charlas previas, empezó a grabar las conversaciones.

En el 2012, según su narración, siendo José Manuel Baltar presidente de la Diputación de Ourense, la recibiría en su despacho después de haberle dado esquinazo en alguna ocasión, cuando ya tenía una grabación en la que -en su opinión- tenía un reconocimiento expreso de oferta de trabajo a cambio de sexo, encomendó el asunto a un abogado laboralista de la capital para denunciar lo ocurrido. Afirma, en esa línea, que le consta que el asunto llegó en el 2012 a oídos del presidente de la Diputación, con la intervención de dos personas vinculadas laboralmente con la institución provincial. Le pidieron que eligiera Concello para trabajar, pero nada más. Decidió entonces denunciar, sostiene, pero una grave enfermedad diagnosticada en enero del 2013 la frenó. Lo hace ahora, enfatiza, al haberse recuperado y ser más consciente del trato humillante entonces recibido.

Tras acudir a la Fiscalía

Acude esta mujer a la denuncia directa en el juzgado al haber transcurrido mes y medio desde que -el 13 de octubre- presentó un escrito en la Fiscalía dando cuenta de unos hechos que considera graves y deben ser investigados. Citada personalmente al mes de haber presentado el primer escrito, fue interrogada en dos ocasiones por el fiscal, quien, al finalizar la segunda declaración, le aconsejó que pensara en buscar abogado. La mujer, en una denuncia de cuatro folios que aporta muchos más datos de los apuntados en el escrito inicial de una única hoja, dice ahora que le extraña no haber vuelto a tener noticias de la fiscalía. Le sorprende, igualmente, que tampoco le pidieran el teléfono móvil en el que aparecen distintos mensajes enviados por el ahora denunciado. En el ámbito estrictamente judicial, esta ourensana ofrece los móviles y propone que se solicite a fiscalía copia de sus declaraciones y las memorias USB con las grabaciones de conversaciones. Solicita que se la cite para corroborar la denuncia y también que se convoque al presidente de la Diputación de Ourense para que explique el contenido de las grabaciones. Entre las propuestas que hace esta mujer se cuenta un eventual careo entre las dos partes.