«O pagas, o te entregamos a tu marido en pedacitos»

A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Uno de los ocho acusados del secuestro del empresario de Cambre está enfermo y obligó a suspender el juicio

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El empresario maderero de Cambre Abel Diéguez permaneció secuestrado en un chamizo durante seis días en una casa de Lalín en enero del 2014. Durante ese tiempo, lo amenazaron de muerte, lo golpearon y tuvieron a su esposa con el alma en el puño con advertencias como que «o pagas los 70.000 euros o te entregamos a tu marido en pedacitos». Finalmente, fue liberado por la Guardia Civil, que además detuvo a las ocho personas que lo mantuvieron cautivo.

El juicio por estos hechos iba a comenzar ayer en la Audiencia Provincial de A Coruña, pero el repentino ingreso hospitalario de Miguel Martínez Cuadrado, el dueño de la casa donde estuvo secuestrado, lo impidió. No se sabe si podrá reanudarse hoy o habrá que aplazarlo hasta el año que viene. Todo depende del estado de salud del procesado.

Así las cosas, lo único que se pudo hacer ayer fue celebrar la vista por la prórroga de la prisión de los seis acusados que continúan en la cárcel -el matrimonio de sexagenarios propietarios de la finca fueron puestos en libertad a espera de juicio -. Las defensas del resto de los imputados pidieron su excarcelación, mientras que las acusaciones se opusieron. El juez lo decidirá hoy.

Como no hubo juicio, se hablaron de otras cosas, como de la posibilidad de un acuerdo entre las defensas y la Fiscalía. Los abogados de los acusados intentan rebajar la pena que solicitan las acusaciones, que se eleva a 13 años de prisión. Para ello, algunos, como el supuesto cabecilla, consignó ya en los juzgados 28.000 euros que servirían como un primer pago por la indemnización. Eso le sirve a su letrado para que le aprecien el atenuante de reparación del daño y así poder negociar una reducción.