La visita de los alcaldes próximos a Podemos a A Coruña costó 557 euros

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La cita tuvo lugar en la ciudad el pasado sábado y entre otros acudieron los regidores de Santiago, Ferrol, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Cádiz

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, informan desde el gobierno local, gastó 557,23 euros por diversos gastos durante la visita de alcaldes, ediles y asesores de diversos municipios de Galicia y España con gobiernos locales afines a Podemos. La cita tuvo lugar en la ciudad el pasado sábado y entre otros acudieron los regidores de Santiago, Ferrol, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Cádiz, así como representantes locales de Madrid, Oviedo y Badalona. Participaron en mesas de trabajo en la ciudad, en una concentración contra la guerra y en un acto político abierto al público, en el que también estuvieron Íñigo Errejón (Podemos) y Xosé Manuel Beiras.

Desde el consistorio coruñés especifican que se compraron con cargo a los fondos públicos 32 billetes de tren de A Coruña a Santiago, que costaron 377 euros. El viaje de ida y vuelta el sábado por la mañana tuvo por objeto celebrar una recepción en Santiago.

Café y caramelos

Otros 115 euros fueron para pagar el viaje en bus urbano de la comitiva de María Pita a la estación de ferrocarril. El alcalde, Xulio Ferreiro, aclara que también se pagaron 45 euros a una confitería para un desayuno, algo más de 13 euros en caramelos en un supermercado y 6 euros para tres cuartos de kilos de café. El resto de los gastos, indican, bastante más elevados, fueron pagados por la Marea, que abonó el alquiler y la organización de la cita política, de precampaña para las generales, en Palexco.

«Era un acto político e nós sabemos distinguir a representación institucional do que son actos políticos; o institucional o pagan as institucións e os actos políticos, as organizacións políticas», dijo Xulio Ferreiro, quien recordó que reuniones semejantes en anteriores gobierno generaron gastos «bastante máis elevados» y que «cando veñen representantes públicos o normal é ter atención e tratalos ben, xa que son alcaldes que representan a máis de oito millóns de habitantes e merecen ser tratados co que son», indicó el regidor. Los desplazamientos desde los lugares de origen los asumió cada comitiva, no el Ayuntamiento de A Coruña.