El consello de Esquerda Unida en Arousa pide la expulsión de Yolanda Díaz por transfuguismo si no deja el grupo de Podemos

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Chema Moya | EFE

De forma paralela, la organización solicita que se inicien conversaciones con los diputados catalanes Joan Mena y Félix Alonso para la creación de un grupo de IU en el Congreso

06 feb 2016 . Actualizado a las 16:55 h.

La revuelta de la organización de Esquerda Unida-Izquierda Unida en Arousa contra la integración de Yolanda Díaz en el grupo parlamentario de Podemos acaba de escribir un nuevo y más tenso capítulo. Tras conocerse, hace dos semanas, el rechazo de la ejecutiva arousana a esta situación, ahora son los miembros del consello comarcal -máximo órgano entre asambleas- quienes no solo instan a su coordinadora en Galicia a que se sume de inmediato a los dos únicos diputados de IU en el grupo mixto. Exigen, además, «la aplicación del régimen disciplinario y su consiguiente expulsión de Izquierda Unida» en caso de que Díaz permanezca en el Congreso junto a la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias.

Esfumada cualquier posibilidad de que los seis parlamentarios de En Marea formen grupo propio, la agrupación arousana considera rotos los lazos de su alianza electoral. Y subraya que, según sus estatutos, «el abandono o la no integración en los grupos institucionales constituidos por las candidaturas legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas» constituye una infracción muy grave. La sanción consiguiente conlleva la suspensión de los derechos del afiliado, entre uno y dos años, o su expulsión. Que es lo que el consello de Arousa reclama del consejo político federal para Yolanda Díaz «ante un evidente caso de transfuguismo».

De forma paralela, la organización solicita que se inicien conversaciones con los diputados catalanes Joan Mena y Félix Alonso para la creación de un grupo de IU en el Congreso. Recurriendo, si es necesario, al Tribunal Constitucional. Ramón Bueno, coordinador de EU en Arousa, subraya que la resolución contó con el apoyo del 87,5 % de los asistentes al consello celebrado esta semana.