«Café e Red Bull..., esas cousas, pero outro tipo de drogas non coñezo»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN

GALICIA

Camiones pasan un control en el puerto de Zeebrugge (Bélgica).
Camiones pasan un control en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). LAURENT DUBRULE | EFE

Es la reacción de sorpresa de un camionero al conocer la noticia de que un colega había dado positivo en consumo de anfetaminas en un control de la Guardia Civil

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La gente usa Red Bull o lo que sea, pero esto no lo había visto nunca». Es la reacción de sorpresa de un camionero al conocer la noticia de que un colega había dado positivo en consumo de anfetaminas en un control de la Guardia Civil de Tráfico en Abegondo. Procedía de Alemania y había cometido hasta cinco infracciones por incumplir los tiempos de descanso establecidos en la exigente normativa de transportes. Lo peor de todo es que las sospechas de la Guardia Civil apuntan a que esto no ha sido una excepción y que hay camioneros de grandes rutas que toman sustancias que les permitan mantenerse despiertos y aguantar al volante durante largas jornadas en las que recorren de un tirón miles de kilómetros. Un ejemplo de esas sustancias son las anfetaminas, como las detectadas en el chófer interceptado en Abegondo, que permiten pasar largas noches sin dormir y que pueden producir euforia y energía no habitual.

Pese a esas sospechas de la Guardia Civil, los camioneros en general se muestran sorprendidos. «Café e Red Bull... Esas cousas, pero outro tipo de drogas non coñezo». Así respondió un camionero a Bibiana Fernández, de V Televisión, cuando le preguntó si era frecuente que los profesionales consuman drogas para soportar las duras jornadas al volante, casi siempre de noche. Un positivo en un control de drogas o de alcohol puede suponer la pérdida del trabajo, además de las consecuencias legales por cometer una infracción muy grave.

1.000 euros y 6 puntos

La legislación de tráfico castiga el positivo en drogas con 1.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carné, pero si los agentes observan signos de que el conductor está bajo la influencia de una sustancia prohibida la infracción se convierte en delito, penado con entre tres y seis meses de cárcel, o una multa, o la realización de trabajos sociales y, en todo caso, con la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años.

Los camioneros consultados son conscientes de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. «Non é que me mate eu, pero imaxínate que vou contra vos, ou contra un autobús cargado de rapaces». Otro profesional del transporte no cree que los camioneros que dan positivo consuman la droga para poder aguantar más horas al volante: «El que lo hace será porque lo hace también fuera del trabajo. No creo que sea por las horas».

Pero la Guardia Civil tiene indicios de todo lo contrario. Los agentes especializados en transportes creen que hay grupos de camioneros que cubren grandes rutas, generalmente extranjeros, que toman algún tipo de sustancia para poder aguantar nueve o diez horas, o más, al volante para cumplir con los objetivos establecidos en sus encargos. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico ya advirtieron de que van a incrementar los controles sobre los conductores de ese tipo de transportes. «Manejan vehículos muy pesados, de hasta 40 toneladas, y son un riesgo muy serio para los demás usuarios si no conducen en buenas condiciones», explica un agente.