Turismo recorta un 35 % la ayuda a concellos para contratar personal en verano, en pleno bum del sector

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JORGE PARRI

Dará un máximo de 5.200 euros cada uno en concepto de ayudas, aunque globalmente dedicará a estas subvenciones los mismos fondos que en convocatorias precedentes, un cuarto de millón

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos declarados municipios turísticos obtendrán de las arcas autonómicas este año un máximo de 5.200 euros cada uno en concepto de ayuda para contratar personal durante el verano para sus oficinas de atención al viajero. Se trata de una cantidad un 35 % inferior a la del 2015 (8.000), del 2014 y del 2013, cuando el Gobierno gallego creó esta línea de apoyos económicos a los ayuntamientos. El recorte en la cobertura del programa llega en pleno bum del sector, cuando la comunidad lidera el crecimiento en España y bate todos los récords de demanda. La Fegamp lo critica, la Xunta lo justifica.

Aunque la Axencia de Turismo de Galicia entregará a los ayuntamientos en el 2016 menos dinero que nunca antes para reforzar su trato al visitante en temporada alta, globalmente dedicará a estas subvenciones los mismos fondos que en las convocatorias precedentes: un cuarto de millón. Es a ello a lo que apela el citado departamento autonómico para argumentar el cambio de criterio. «Non hai recorte ningún. Simplemente, dado que o ano pasado algúns concellos quedaron fóra desta axuda [cinco, concretamente], neste ano axustouse a cantidade a recibir por cada un para que todos conten coa colaboración», alega, consultada al respecto, una portavoz de la agencia que dirige Nava Castro. Y apostilla: «As oficinas de turismo municipais son competencia dos concellos e son eles quen teñen a obriga de mantelas».

No lo ve así el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien considera «tremendamente negativa» para la Administración local esta decisión del Ejecutivo Feijoo. «Es como lo que hicieron con los agentes de empleo, con la red Cemit... Al principio hay todo tipo de subvenciones para el servicio y luego, cuando ya está creada su necesidad, desaparecen o disminuyen», denuncia el regidor socialista. Contra ello, reclama una rectificación de políticas a corto plazo y, a medio y largo, una modificación legal que acote y estabilice la financiación local.

Creada el 3 de enero de 1999 y ampliada posteriormente en 21 ocasiones, la última en octubre del 2015, la relación de municipios turísticos la componen en la actualidad 46 ayuntamientos. Forman parte de ella 13 de A Coruña (Cedeira, Santiago, Betanzos, Corcubión, Fisterra, Miño, Padrón, Pontedeume, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Laxe y Muros), 12 de Lugo (la capital provincial más Ribadeo, Monforte, Mondoñedo, Chantada, Viveiro, Foz, Quiroga, Samos, Sarria, Sober y Palas de Rei), 10 de Ourense (Allariz, Celanova, O Carballiño, Leiro, Monterrei, Pobra de Trives, Nogueira de Ramuín, Ribadavia, A Veiga y Parada de Sil) y 11 de Pontevedra (Baiona, Mondariz Balneario, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Tui, Poio, Cangas, A Guarda, Nigrán y Vilagarcía).