La incorporación de tres mujeres pone fin a la anacrónica falta de paridad del Consello de Contas

GALICIA

Constantino Carreiras y Beatriz Rodríguez Fraga, propuestos por el PP y el PSdeG, supera el trámite de evalución previa del Parlamento para incorporarse el órgano que fiscaliza las cuentas públicas

12 feb 2016 . Actualizado a las 14:53 h.

El Consello de Contas de Galicia, el órgano que fiscaliza el gasto público que se realiza en la comunidad, fue creado mediante una ley promulgada en el inicio de la autonomía, en 1981, y durante sus tres décadas de vida su consejo, integrado por cinco personas, funcionó única y exclusivamente con hombres. Era una anomalía, «un búnker masculino», como denunció este viernes la diputada Consuelo Martínez (Grupo Mixto). No obstante, la última renovación de la institución, llevada a cabo mediante un pacto entre el PP y el PSdeG, puso fin a la anacrónica falta de paridad, hasta el punto de que muy pronto, si el Parlamento lo ratifica, las mujeres serán ya mayoría en el principal órgano de gobierno del Consello de Contas.

El Parlamento gallego examinó este viernes en comisión la «idoneidade» de dos nuevos consejeros propuestos para el Consello de Contas, que culminará la renovación iniciada el pasado mes de agosto. Se trata de Constantino Carreiras Souto, propuesto por el PP, y que ya ejercía como auditor de Contas especializado en el área sanitaria, y Beatriz Rodríguez Fraga, funcionaria del cuerpo superior de la Xunta y asesora jurídica, que presta servicio en la Axencia Galega de Innovación.

Ninguno de los grupos políticos puso objeciones a los perfiles escogidos, lo que permitirá que tanto Carreiras como Rodríguez Fraga sean refrendados para el puesto por el pleno del Parlamento en las próximas semanas. Cuando esta elección se produzca, el Consello de Contas pasará de incumplir sistemáticamente la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres en Galicia, que data del 2007, en la que se recoge el principio de que en los órganos de gobierno tiene que haber al menos un 40 % de representantes de cada uno de los dos sexos, a rebasar con creces sus postulados.

Como conselleiro maior de Contas ejercerá José Antonio Redondo, propuesto por el PP, que estará acompañado por los consejeros Ana María Otero y Constantino Carreiras, propuestos por el mismo partido, así como por Begoña Villaverde y Beatriz Rodríguez, promovidas por el PsdeG. El portavoz de los populares, Pedro Puy, se felicitó durante el debate de la foto final: «Lonxe dun búnker masculino, agora vai a haber maioría de mulleres».