Las intensas lluvias dejan 171 incidencias en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La provincia de Pontevedra, que se encuentra en alerta naranja, es la más afectada. En Redondela se ha desbordado el río Alvedosa y en Ponteareas la crecida del río dejó a dos personas atrapadas

12 feb 2016 . Actualizado a las 21:33 h.

Ríos desbordados, locales anegados y corrimientos de tierras. El personal del centro de atención a las emergencias (CAE) 112 Galicia ha gestionado desde hasta media tarde 171 incidencias relacionadas con las intensas lluvias. El interior de la provincia de Pontevedra y las Rías Baixas se encuentran este viernes en alerta naranja, decretada por la Aemet, por fuertes lluvias. Los efectos más importantes han sido  los desbordamientos de ríos en Redondela y Ponteareas e inundaciones puntuales en calles y carreteras por la acumulación de agua.

En Redondela se ha desbordado el río Alvedosa lo que ha provocado el corte de varias calles de la localidad pontevedresa. La inundación ha anegado la subestación eléctrica y parte del centro de la villa se ha quedado sin luz. En los accesos al municipio hay grandes retenciones. «La gente está desesperada», aseguraba una vecina.

En Poio se cayó un muro de contención sobre dos viviendas unifamiliares situadas en la calle Illa de Tambo, en la zona de Caeira. Una mujer recibió asistencia sanitaria por una crisis nerviosa. 

En Ponteareas, la crecida del río anegó completamente un restaurante de Moreiras, cuyo propietario tuvo que resguardarse en la planta alta del inmueble. Los efectivos de emergencias han tenido que acceder hasta la vivienda del restaurante Rei do Bacalao para trasladar a las dos personas a un lugar seguro. Mientras, en Vigo, Pontevedra y O Porriño se han inundado varias calles.

Además, dos personas han resultado heridas en Vigo, una de ellas de carácter grave, al desplomarse un muro de piedra de cinco metros de alto y diez de largo sobre dos coches, un Peugeot blanco -ocupado por un hombre de mediana edad- y otro turismo amarillo en el que viajaba una mujer. Los bomberos tuvieron que excarcelar a uno de los ocupantes del Peugeot, que estaba cubierto de piedras, ladrillos y tierra que atrancaban la puerta. El conductor sufrió varias contusiones y tiene un corte en la mano. Según el hijo del herido, «intentaron dar marcha atrás pero no les dio tiempo y el muro se les vino encima».

En Vilalba varias carreteras municipales han tenido que ser cortadas. Desde el mediodía no se puede circular por las carreteras que van desde O Carrizo a Codesido y de Alba a Belesar, a su paso por la Ponte de Pazos.

Crecidas de ríos en Ourense

Aunque la provincia de Pontevedra es la más afectada por las intensa lluvias, también en otras provincias se han producido incidentes. En A Coruña se contabilizaron diez incidencias; en Ourense, cinco, y en Lugo, tres, según informa Efe. En la provincia Ourense la crecida del Támega ha provocado inundaciones en Verín mientras en A Rúa la crecida del río Sil también ha ocasionado inundaciones puntuales. Además la crecida del Miño a su paso por la capital provocó el cierre de las áreas termales

Crecida del río Támega en Verín
Crecida del río Támega en Verín SINDO MARTÍNEZ

En la zona de Ferrolterra, en Neda y en Fene están en alerta por posibles inundaciones ante la previsión de lluvias y la subida de la marea de esta tarde. 

El alcalde nendense, Ángel Alvariño, ha indicado que ya hay una vivienda afectada por el desbordamiento del río en Mourela Baixa, y también hay dos caminos cortados en la zona de Augas. En el centro urbano, donde se produjeron las graves inundaciones el pasado mes de enero, los vecinos ya vuelven a cerrar sus puertas con espuma ante los malos augurios de esta tarde.

Registros de lluvias muy elevados

Las intensas lluvias han dejado hasta el mediodía de hoy registros muy elevados. Según los datos de MeteoGalicia en Fornelos de Montes se llevaban acumulados 87 litros por metro cuadrado, en el Campus de vigo 76, en Arbo 66, en Pontevedra 58, en Entrimo 50, en Caldas 48 y en Monfero otros 48.

Mañana el interior de la provincia de Pontevedra seguirá la alerta naranja por lluvias fuertes. Entre hoy y mañana se pueden acumular en algunas zonas hasta 170 litros por metro cuadrado.

Las condiciones del mar han provocado también alguna incidencia. La Guardia Civil ha tenido que llevar medicación a un hombre que se encontraba totalmente aislada en la illa de Ons debido al mal tiempo. El principal problema de este hombre residía en que no disponía de la medicación necesaria desde el miércoles y nadie podía acercársela debido a que el temporal ha impedido a los barcos salir a faenar. Ante la urgencia, el Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ordenó que partiese hasta el lugar una patrullera para acercar los fármacos necesarios.