Líderes locales de Podemos reclaman poder votar si repiten o no con En Marea

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

División en el seno gallego del partido sobre la continuidad de Breogán Rioboo tras su pulso con Pablo Iglesias

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los secretarios generales locales de Podemos en Galicia estiman que el éxito de En Marea en las generales no conlleva automáticamente su reedición para las autonómicas. La Voz de Galicia ha sondeado la opinión de una veintena de los casi treinta responsables en activo de los círculos gallegos, decantándose la mayor parte por que las bases determinen si Podemos concurre en solitario a los comicios gallegos o con En Marea, dilema detonante de la crisis que vive el partido al advertir Pablo Iglesias que no cabe debate al respecto y defender Breogán Rioboo que se estudien las distintas opciones. Los consultados se dividen en cambio sobre la continuidad del último como secretario xeral.

A Coruña

Isabel Faraldo. «En Marea fue exitosa en las generales, pero todo lo que se plantee para las autonómicas, y sea viable, debe de pasar por consultar a los inscritos», mantiene la secretaria coruñesa. Respecto a Rioboo, defiende el escrito que su círculo le entregó a él el miércoles, para que, pese a considerar que está legitimado en su puesto, acceda a someter el liderazgo orgánico a unas nuevas primarias. «Pero no pedimos su dimisión y lo que haga será respetable», especifica.

Lugo

Javier Folgueira. El responsable del círculo lucense considera que repetir o no la fórmula de En Marea «debe depender de el programa y de las condiciones del acuerdo. Condiciones impuestas, no. Un programa que recoja las propuestas de nuestras bases, sí», reclama. «En la situación de Breogán yo habría dimitido, pero él debe hacer lo que le dicte su conciencia», responde a la segunda cuestión.

Pontevedra

Marcos Fontán. «Os inscritos deciden», afirma el secretario pontevedrés, favorable a reorientar a Podemos en Galicia. «Lamento que esteamos nesta situación», dice sobre la crisis en la cúpula del partido, mientras considera «moi persoal» a decisión que pueda tomar Rioboo, pero entiende que la directiva emitida desde Madrid conlleva elegir también secretario xeral.

Vigo

Xaquín Pastoriza. Sin líder orgánico en Vigo, uno de los portavoces locales de Podemos aplaude el resultado de En Marea, y aboga por una fórmula de suma de proyectos para las autonómicas, «aberto, participativo e transparente, onde a última decisión sexa dos inscritos», comparte. Sobre el futuro de Rioboo, reclama una solución de consenso.

O Barco

Carmela Docampo. Aunque su círculo se posicionará mañana, aboga porque el papel electoral de Podemos en Galicia lo decidan sus bases. Sobre el secretario xeral, no se pronuncia.

Neda

Francisco José Padín. «Queremos decidir cómo presentarnos como gallegos», dice frente a las «imposiciones» que asegura tuvieron que soportar los inscritos para las generales. «Breogán debe de seguir, con los estatutos en la mano. Estoy con él», responde.

Oleiros

Salvador Díaz. El secretario local de Podemos está convencido de que para las autonómicas «debe de optarse por lo que decida la asamblea ciudadana gallega», mejorando, eso sí, el proceso seguido para las generales. El círculo de Oleiros se adhiere al manifiesto de A Coruña y cree que Rioboo no debe de dificultar el desembarco de la gestora que se hará cargo del partido.

Arzúa

Xosé Zapata. Es contundente con un «non» a repetir con En Marea en los comicios gallegos, mientras que deja a la decisión personal de Breogán Rioboo su continuidad en el cargo.

Chantada

Juan Gómez. «La palabra en ambos casos es de los inscritos», tercia el responsable chantadino.

O Carballiño

Eduardo Ordóñez. Una votación de todos los inscritos es la fórmula que defiende sobre el futuro electoral de su formación. «Con todos los órganos del partido disueltos, lo mejor hubiera sido dimitir. Yo lo hubiera hecho», estima sobre la situación del líder de su partido en Galicia.

Valdoviño

Ricardo Castro. «Para las autonómicas tenemos que ser Podemos y no ir en confluencia», defiende con claridad el secretario local. Los posibles pactos, después de los comicios, pero entre proyectos semejantes, pide. A Rioboo le apoyan para seguir los votos de las bases y el reglamento, estima.

Gondomar

Rosa Pascual. No reniega de En Marea, pero reclama desde su círculo más garantías en las negociaciones y más transparencia. Sobre Rioboo, cree que tiene derecho a seguir en el cargo.

Vilagarcía

Juan Manuel Da Silva. El secretario local tiene la misma fórmula para las dos cuestiones: «que los inscritos decidan, porque no se debe de resolver desde arriba».

Vilanova

Siso Oubiña. «Pode ser interesante repetir nas galegas con En Marea, pero corresponde aos inscritos decidilo», apunta, mientras cree que Breogán Rioboo «non ten máis remedio que dimitir».

Ames

Eusebio Ónega. «No se nos puede imponer nada desde Madrid, porque además a las autonómicas nos convenía presentarnos solos, diferenciar nuestra propuesta», opina, añadiendo que no se puede echar a Rioboo a distancia, ni revocar su cargo de momento.

Betanzos

Jaime González. Es uno de los pocos secretarios que abiertamente apuestan por reeditar a En Marea. Se une en cambio a A Coruña y Oleiros para pedir a Breogán Rioboo que ceda, y opte si quiere al cargo pero con nuevas elecciones internas.

Culleredo

Pedro López. «Hay gente que ha aprovechado a En Marea para arrimarse y sacar rédito», advierte, para pedir que los candidatos de una posible coalición sean examinados antes de cerrar un pacto. Sobre su secretario xeral mantiene: «Está legitimado».

Ribeira

Maika García. «En Marea sí o no deben decidirlo todos los inscritos de Podemos en Galicia, eso es clave», señala, mientras no cree que Rioboo deba dimitir., ni ve diferencias entre los dos bandos.

Lalín

Alberte García. Elude contestar.

La dirección estatal insiste en que si hay una asamblea extraordinaria se cesa al líder gallego

La dirección estatal de Podemos y la gallega no solo discrepan sobre cómo afrontar la creación de su proyectos para las elecciones autonómicas. Las dos cúpulas no coinciden tampoco en las posibilidades que Breogán Rioboo tiene de seguir en la secretaría xeral. Mientras el responsable del partido en Galicia insiste en que tiene su cargo blindado durante su primer año y medio de mandato, la dirección del partido en Madrid mantiene que la convocatoria de una asamblea extraordinaria en cualquier comunidad conlleva que toda su estructura sea sometida a elección por las bases, incluido el cargo de secretario general. Podemos estatal insiste en que convocar esa asamblea extraordinaria es una facultad del secretario general del partido, es decir Pablo Iglesias, aunque avanzan que de momento no se ha prevé llegar a ese extremo, al esperar que sea Rioboo el que acabe facilitando una solución a la crisis renunciando al cargo, aunque opte a continuación por presentarse a la reelección frente a otros candidatos.

Breogán Rioboo: «Ata o 14 de agosto podo seguir sendo secretario xeral»

El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Rioboo, aseguró a los secretarios locales el miércoles en una reunión en Santiago que no puede ser revocado de su cargo por instancia alguna de la organización durante el primer año y medio de su mandato. «Ata o 14 de agosto podo seguir sendo secretario xeral», aseguran que dijo Rioboo en el encuentro, advirtiendo que seguirá en el cargo, incluso de forma más firme aún, añaden fuentes presenciales, al aludir a estar siendo objeto de «maniobras» y «presiones» de la secretaría general estatal y la de Organización, al cortarle acceso a los fondos del partido y otras atribuciones de su cargo.