Las víctimas del Alvia al Congreso: «No nos generen más dolor»

GALICIA

Paloma Ferro

En un bronco debate, los afectados por el accidente fueron desalojados de la Cámara tras conocer el rechazo de PP y PSOE a la comisión de investigación

28 abr 2016 . Actualizado a las 20:20 h.

El accidente de Angrois llegó por fin al pleno del Congreso tras estar recluido en la pasada legislatura en la comisión de Fomento y obligó a los distintos partidos a retratarse sobre la comisión de investigación del Alvia, en una sesión bronca sobre la que pesaba la realidad inminente de la disolución de Las Cortes y la repetición de la elecciones, así como las desafortunadas declaraciones del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, la semana pasada. Aunque la creación de la comisión habrá que retomarla la próxima legislatura, el debate en el Congreso dejó claro cuáles son las posiciones de los principales partidos ante este asunto, llevado al pleno por En Marea, Podemos y el Grupo Mixto, con el apoyo en la junta de portavoces del PSOE y Ciudadanos. Finalmente la propuesta se rechazó con el voto en contra de PP y PSOE (199 en contra, 132 a favor y una abstención), lo que provocó la reacción airada de las víctimas desde la tribuna de invitados, llamando «sinvergüenzas» a los diputados socialistas y populares, y la inmediata orden de desalojo del presidente del Congreso, Patxi López.

La diputada gallega Alexandra Fernández fue la encargada de defender la solicitud, y lo hizo leyendo una carta de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 que terminaba con una frase muy clara: «Señoras y señores diputados, no nos generen más dolor, pedimos algo muy democrático, y es que creen una comisión de investigación parlamentaria para que se depuren las responsabilidades políticas».

La delegación de las víctimas presente en el Congreso recibió múltiples muestras de cariño y aplausos desde las bancadas de Podemos y Ciudadanos, mientras Alexandra Fernández pedía a Rafael Hernando que se disculpara por insinuar que las víctimas estaban siendo instrumentalizadas políticamente. «A las víctimas no nos manipula ni utiliza nadie», leyó la representante de En Marea, que relacionó el accidente con los recortes e incluso sacó a colación la polémica sobre la investigación judicial por los casos de hepatitis en Galicia. «Los recortes matan», dijo, mientras recordaba el «pacto de silencio» entre el PP y el PSOE en este asunto. «¿Cuantos contratos del AVE valen nuestras vidas?», preguntó, al tiempo que anunciaba que volverán a solicitar la comisión la próxima legislatura.

Mientras Alexandra Fernández se dirigía a Rafael Hernando, el portavoz del PP se dedicaba a conversar animadamente con su compañero de escaño. A pesar de esta huidiza actitud, parece que logró escuchar las increpaciones directas de la diputada, pues pidió al presidente un turno por alusiones. Y en realidad lo utilizó para repetir prácticamente lo mismo por lo que las víctimas le pedían que se disculpara. Volvió a mencionar la «utilización» de las víctimas para «sacar réditos políticos». «No nos van a dar lecciones sobre las víctimas, ni de accidentes ni de terrorismo», dijo, mientras aseguraba que miembros de Podemos se «codean» con terroristas, en referencia a Arnaldo Otegi. Hernando insistió en que la subcomisión creada la pasada legislatura para estudiar el sistema ferroviario analizó el accidente que provocó en Santiago 80 muertos y 144 heridos, algo que se hizo solo de pasada y por las preguntas de los representantes del BNG e Izquierda Plural. En esta idea incidirían después los representantes del PP y el PSOE en la comisión de Fomento, Andrés Ayala y José Luis Gordo, que prácticamente argumentaron al unísono contra la creación de una comisión que, recordaron, no podría constituirse por la disolución de Las Cortes.

Las palabras de Hernando motivaron que Pablo Iglesias se levantara de su asiento pidiendo la palabra, pero el presidente Patxi López se la negó, aunque se le oía gritar «esto es vergonzoso» sin micrófono. El representante de Ciudadanos, Fernando Navarro, explicó su apoyo a la comisión, aunque matizó que la composición propuesta por Podemos minimizaba la presencia del partido de Albert Rivera. Un poco antes, el diputado de ERC Joan Capdevila recitaba unos versos de Rosalía de Castro, en un debate en el que el único interviniente de Galicia fue la diputada de En Marea.

El PSOE defendió su voto negativo recordando que la causa judicial seguía abierta. Y acusó a En Marea de buscar réditos electorales a sabiendas de que era imposible que la comisión se constituyera. «Es una iniciativa estéril, en la línea de los golpes de efecto mediáticos a los que nos tienen acostumbrados», añadió el diputado del PP Andrés Ayala.