Ourense retendrá in extremis su cuarto escaño en el Congreso en la repetición de las elecciones generales

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Todas las provincias tienen asignados dos escaños, salvo Ceuta y Melilla que cuentan con uno cada ciudad autónoma

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La repetición de las elecciones generales dejará a Galicia a las puertas de perder otro diputado en el Congreso a causa de la imparable caída en su número de habitantes. El cuarto y último escaño de Ourense saldrá de los ocho últimos a repartir por población en la cámara baja, reteniéndolo al final por un coeficiente de apenas 0,14 puntos tras perder entre el censo del año anterior y el vigente para los nuevos comicios 3.902 residentes.

Todas las provincias tienen asignados dos escaños, salvo Ceuta y Melilla que cuentan con uno cada ciudad autónoma. Los 248 restantes asientos se reparten en función de una cuota que se obtiene de dividir la población de cada provincia por la cifra que resulta del censo de toda España entre los asientos por asignar. En esa cuota de reparto Ourense solo suma un 0,69 para conservar su cuarto diputado.

Con la fórmula citada los restos de cada provincia determinan de mayor a menor el reparto de las actas que no han sido asignadas con números enteros en cada una de las divisiones, 28 en esta ocasión, y es ahí donde Ourense es superada por otras veinte demarcaciones y solo antecede a otras siete. Cinco de ellas van perdiendo población paulatinamente como le ocurre a Ourense, siendo Asturias, León, Toledo, La Rioja y Badajoz las que forman el colchón que le queda a la provincia gallega para no volver a ver reducida su representación, como le ocurrió en 1993, cuando perdió el quinto escaño que tenía desde el inicio de la democracia.

Margen en el resto

Aunque las otras tres provincias gallegas muestran también una evolución de su censo a la baja, ninguna de ellas se ve por ahora amenazada por un descenso en su número de diputados ni para la nueva legislatura ni para la siguiente. Aunque A Coruña no logra ya su octavo escaño de forma directa, con un coeficiente del 0,99 obtiene el primero de los 28 que se repartirán esta vez entre los restos más altos. Lugo consigue su cuarta acta con el décimo tercer mejor coeficiente, y Pontevedra mantiene el séptimo de manera directa.

Galicia es la autonomía que más escaños ha perdido en el Congreso desde 1977, pues además del de Ourense, Lugo también se quedó sin el quinto diputado en 1996; a Pontevedra se le resto un acta también en el 2004 pese a haber crecido en población, y a A Coruña en el 2008.