El sur de Galicia superará estos días los 30 grados por la entrada de una masa de aire cálido

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Giovanni Martínez / Dani Villar / Atlas

El miércoles será el día más caluroso de lo que va de primavera, pero la inestabilidad llegará el jueves

02 may 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

La primavera ha tardado en llegar pero durante estos días el buen tiempo está garantizado, sobre todo, en la primera mitad de la semana. El termómetro subirá tanto que en Ourense se pueden alcanzar el miércoles 31 de grados, según las previsiones de Meteogalicia. Precisamente, ese día será el más caluroso de lo que va de primavera. Pero a partir de hoy, el calor ya empezará apretar.

La razón de esta subida de temperaturas parece estar en la entrada de una masa de aire cálido por el sur de la comunidad. Así, para hoy, el mercurio subirá principalmente en las provincias de Ourense y Pontevedra, mientras que en el tercio norte se mantendrán sin cambios. Se esperan 27 grados de máxima en Ourense, 22 en Vigo y 23 en Pontevedra, mientras que A Coruña no superará los 17 grados, Ferrol se quedará en 18 y Lugo y Santiago de Compostela en 20. El viento del nordeste seguirá soplando flojo por la mañana, aumentando a moderado a medida que avance el día. Los cielos estarán despejados o poco nublados.

Mañana será un jornada muy similar a la de hoy. La combinación entre el anticiclón y el viento intenso del nordeste dejará nuevamente los cielos despejados o poco nublados en general, aunque podrá haber algún intervalo de nubes bajas en el tercio norte. Las temperaturas seguirán asciendo. Esta vez también en el centro y norte de la comunidad. Ourense registrará 29 grados de máxima, Pontevedra 26, Vigo 25 y Santiago de Compostela 24. A Coruña llegará hasta los 21 grados en las horas centrales, al igual que Ferrol y Lugo. El viento soplará de componente norte, moderado en la mitad septentrional y flojo en el resto.

Nubes durante el día

El miércoles será el día más caluroso de lo que va de primavera. Tanto es así, que el mercurio alcanzará los 31 grados en Ourense, 29 en Pontevedra y Vigo, 26 en Santiago, Lugo y Ferrol y 25 en A Coruña. Una masa de aire cálido se situará sobre Galicia y los cielos estarán despejados durante la mañana. Con el avance del día irán entrando nubes de tipo medio alto desde el sur hacia el norte de la comunidad. Además, durante todos estos días seguirá habiendo grandes contrastes entre las máximas y las mínimas. Una diferencia que, en algunos casos, se superarán los 20 grados. Como por ejemplo en Ourense, que el miércoles registrará 31 grados de máxima, frente a los ocho de mínima.

La inestabilidad llegará a la comunidad a partir del jueves, con un aumento de la probabilidad de precipitación, en forma de chubascos tormentosos y con descenso de las temperaturas. Esta situación podría mantenerse durante el fin de semana.