Confirmados los 28 años de cárcel al compostelano que ordenó matar a su examante

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EFE - DOMENECH CASTELLÓ | efe

La condena no se limita solo al asesinato de la mujer, ya que el sicario al que contrató Isauro López también acabó con la vida de un joven que la acompañaba

24 dic 2016 . Actualizado a las 08:44 h.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia ha confirmado la pena de 28 años de cárcel a la que la Audiencia de Castellón condenó a Isauro López Hidalgo, el conocido empresario de la construcción de Santiago al que un jurado popular halló culpable de haber encargado el asesinato de su examante cubana, Yalennys Valero, que tenía 25 años de edad cuando el 12 de junio del 2005 fue ejecutada en su domicilio del municipio castellonense de Cálig.

La condena no se limita solo al asesinato de la mujer, ya que el sicario que, según la sentencia, contrató Isauro López también acabó con la vida del joven que la acompañaba aquella noche, Juan Manuel Mata, de 23 años.

En el caso del otro acusado, Manuel Antonio Mas Julián, el intermediario al que recurrió el empresario compostelano para contratar al sicario, el alto tribunal ha decidido incrementar de 30 a 40 años su pena como cooperador necesario de los dos crímenes. El TSJ aprecia que existe el agravante de alevosía, por lo que aumenta de 15 a 20 años de prisión la pena por cada uno de los asesinatos.

El tribunal estima así parcialmente los recursos que habían presentado las acusaciones particulares a la sentencia dictada en noviembre del año pasado por la Audiencia de Castellón. Sin embargo, han sido desestimados los de las defensas de los dos condenados, que solicitaban la revocación de la sentencia. También el del fiscal, que pedía que Isauro López fuese condenado como inductor de dos delitos de asesinato y no de homicidio. El sicario ya fue condenado en el 2008 a 44 años de cárcel.