EU se descuelga de En Marea para las autonómicas y estará en el proyecto de las mareas locales

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Podemos insiste en que concurrirá en solitario si rompe en las gallegas la alianza que repetirá en las nuevas generales

05 may 2016 . Actualizado a las 08:56 h.

La alianza con la que los socios de la coalición tripartita En Marea pretenden repetir candidatura para las elecciones generales de junio corre peligro de no pervivir para los comicios autonómicos. La ejecutiva de Esquerda Unida ha decidido optar para las elecciones gallegas por apoyar e integrar el proyecto de Mareas en Común -formado por miembros de candidaturas locales encabezadas por la coruñesa Marea Atlántica- y descolgarse por tanto de la posibilidad de repetir la coalición de En Marea para pugnar por la Xunta.

La decisión, que desde ayer está siendo explicada por carta a toda la militancia de EU, abre una brecha en el seno de la alianza que se reeditará para las nuevas elecciones generales, ya que Podemos Galicia reitera su negativa a integrarse para las autonómicas en cualquier otro proyecto que no sea En Marea, «sempre que sexa máis democratizada e con maior peso e presenza recoñecible do noso partido», advierte su secretaria xeral, Carmen Santos. La responsable de Podemos añade que todo lo que se salga de ese marco significará la ruptura de la alianza existente con Anova y EU, y la presencia en solitario de su formación en las urnas en otoño.

Colau no sigue la ruta de Iglesias

El propio Pablo Iglesias ha reiterado su apuesta por reeditar En Marea para las elecciones gallegas, indicando que «esa es nuestra hoja de ruta». Sin embargo, Ada Colau, su socia en Cataluña con En Comú Podem y alcaldesa de Barcelona, se manifestó ayer en su cuenta personal de Twitter a favor del proyecto de las mareas locales y por tanto de superar a En Marea. «¡Hay futuro para el cambio en Galicia! Las Mareas en Común ponen rumbo hacia la confluencia», escribió.

EU considera que el proyecto de las mareas locales está concentrando a más colectivos que los que formaron En Marea y por tanto mejoraría la fórmula que alumbró la coalición tripartita, según mantiene el secretario de Organización de la organización, Rubén Pérez.

La postura de EU, además de no ser compartida por Podemos Galicia, tampoco lo es por Anova, que incluso en su conferencia política advirtió que los postulados locales no son suficientes para dotar de transversalidad una candidatura que pretende pugnar por la Xunta.