Playas de bandera azul 2016: Galicia, con 123, es la segunda comunidad con más número de enseñas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Arenales galardonados

La comunidad logra seis estandartes menos que el año pasado tras la unificación de candidaturas de A Lanzada - O Espiñeiro y Area das Pipas - Area de Reboredo

06 may 2016 . Actualizado a las 11:26 h.

Con seis banderas azules menos que en el 2015, Galicia ha pasado de ser la comunidad líder a ser la segunda en cuanto a número de arenales distinguidos con la prestigiosa enseña, con un total de 123 banderas azules repartidas por 38 municipios costeros.

Solo la Comunidad Valenciana, con 125 playas condecoradas con el estandarte, adelanta a Galicia para situarse en el primer puesto del ránking.

Aunque el listado elaborado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (organismo encargado de entregar las distinciones) cifra la pérdida de banderas en Galicia en ocho, en realidad serían seis, ya que las playas de A Lanzada y O Espiñeiro, que el año pasado presentaron sendas candidaturas, este año han comparecido con una única de modo conjunto. Y lo mismo sucede con los arenales grovenses de Area das Pipas y Area de Reboredo.

El municipio con más banderas azules en la comunidad sigue siendo Sanxenxo (Pontevedra), con un total de 12, tras perder la distinción la playa de Areas, pero sumarse a la lista la playa de Paxariñas. Le sigue Vigo, que mantiene las nueve que logró en el 2014; y en tercer lugar se sitúa Cangas, al pasar de diez banderas azules a siete tras perder la distinción los arenales de Arneles, Francón y Areacova.

La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, mantiene el estandarte tras convertirse el año pasado en el primer arenal de estas características que lograba la bandera azul.

La provincia de A Coruña cuenta son cinco banderas azules menos respecto al 2015 después de que los municipios de Ribeira, con las playas de Coroso, Río Azor y O Vilar; A Pobra do Caramiñal, con los arenales de Lombiña-Cabío e Illa da Laxe; y Porto do Son, con Caveiro, decidieran no presentar su candidatura a la distinción. 

La única nueva bandera con la que cuenta la provincia es la de la playa de Naval (Oleiros). Arteixo continúa siendo el municipio con más estandartes al mantener los siete logrados el año pasado.

Al contrario de lo que ha sucedido en Pontevedra y A Coruña, la provincia de Lugo logra el mismo número de banderas azules que en el 2014, aunque varían los arenales condecorados. Y es que la playa de Pampillosa, en Foz, se suma a la lista en detrimento de Os Xuncos, y lo mismo sucede con Arealonga, que logra la distinción, mientras que la playa de Altar se cae del listado.

Galicia, tercera en puertos galardonados

En cuanto a los puertos galardonados, Galicia suma 18 banderas azules, una menos que el año anterior, y solo por detrás de Cataluña (24) y las Islas Baleares (20). El P. D. Baiona y el P. D. Vilanova se han caído de la lista, a la que se ha sumado el Puerto de Muxía.

España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán el próximo verano en el litoral, 586 en playas y 100 en puertos deportivos El número de playas que lucirán este distintivo supone nueve más que el pasado año, mientras que el número de puertos deportivos asciende a 100, uno menos que en 2015.

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.