«Yo protesto» traza un análisis riguroso de los problemas cruciales de Galicia

La voz REDACCIÓN

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

El volumen reúne los artículos editoriales de Santiago Rey Fernández-Latorre

05 may 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

La palabra Galicia es la que en más ocasiones ha aparecido en La Voz desde su nacimiento el 4 de enero de 1882. Y Galicia es, claro está, el término que más veces se repite en las páginas de Yo protesto, el volumen en el que se reúnen los artículos editoriales del presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre. Galicia se asoma hasta 537 veces a las 242 páginas de este volumen. Todo un símbolo de que es la razón de ser de este libro y del propio diario.

Frente a la devastadora crisis económica que durante los últimos años ha situado a Galicia ante un panorama crítico, los artículos recopilados en Yo protesto plantean un análisis riguroso de las grandes cuestiones que afectan a la comunidad autónoma en el escenario nacional y europeo, y propone posibles soluciones para salir de ese atolladero.

Reivindicación permanente

Como subraya en su prólogo el colaborador de La Voz y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago Roberto L. Blanco Valdés, a lo largo de estas páginas encontramos la reivindicación permanente de la construcción y modernización de las infraestructuras que sirvan a Galicia de conexión con Europa y el mundo global, con una dedicación muy especial al ansiado AVE. En Yo protesto también se señalan problemas que no acaban de encontrar solución en los despachos de los dirigentes políticos, como la hemorragia demográfica, que debilita el peso de Galicia a nivel nacional, reduce la potencia de su mercado interior y siembra dudas sobre su futuro.

Otro de los puntos claves de estos artículos editoriales es la constante denuncia del despilfarro de los fondos públicos como una de las lacras que han azotado a Galicia y España durante esta última etapa. El caso de la llamada Ciudad de la Cultura resulta absolutamente revelador de la alegría e irresponsabilidad con la que se pueden derrochar cientos de millones de euros sin un fin concreto.

Los textos se han anticipado en numerosas ocasiones a los efectos que ya señalaba el editor de La Voz. Un caso paradigmático de este análisis predictivo de la realidad que nos rodea es la crítica a la falta de unidad y de solidaridad de la Unión Europa, algo que se ha plasmado de forma dramática con la amenaza del brexit y la crisis de los refugiados.

Una selección de textos y discursos que invitan a la reflexión del lector

Yo protesto, que se ofrecerá a los lectores de La Voz el próximo sábado 7 de mayo, reúne a lo largo de 242 páginas una selección de 21 artículos editoriales publicados en las páginas de Opinión del diario por Santiago Rey Fernández-Latorre desde el 2004 hasta este mismo año. El volumen se completa con 12 discursos pronunciados por el editor de La Voz en la ceremonia anual de entrega de los premios Fernández Latorre. Los suscriptores de La Voz de Galicia también recibirán, entre hoy jueves y el próximo sábado, un ejemplar de Yo protesto en sus domicilios.

Un documental de V Televisión indaga en el papel del editor y reivindica la trayectoria histórica de La Voz

Con motivo de la publicación de Yo protesto, V Televisión ha preparado un amplio documental en el que analiza el contenido del libro con la participación del presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, y de colaboradores del diario y de la cadena de televisión.

El documental, que se emite esta noche a las 22 horas, recoge declaraciones del presidente de La Voz, en las que reivindica el papel que tiene el editor de prensa en la actualidad y reflexiona sobre los grandes temas que aborda en los artículos editoriales y discursos reunidos en el volumen. En una entrevista en la que responde a las preguntas de periodistas de la corporación, Santiago Rey recuerda algunos de los hitos históricos de La Voz en sus 134 años de existencia y repasa, desde un punto de vista más personal, sus vivencias a lo largo de más de medio siglo al frente del diario.

El documental elaborado por los profesionales de V Televisión se completa con la intervención de un grupo de colaboradores del diario y de la cadena, que se encargan de analizar los artículos incluidos en Yo protesto y reflexionan también sobre la labor de Santiago Rey como editor de La Voz. Roberto L. Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro Rivas, Manuel Sánchez Salorio, Manuel Fernández Blanco, Manuel Lago, Pilar García Negro y José Luis Meilán Gil complementan así con sus intervenciones el relato del documental y profundizan en los grandes temas tratados por Santiago Rey en sus artículos editoriales.

A lo largo de 50 minutos, el espacio producido por V Televisión también dedica un apartado importante a ofrecer una visión más personal y próxima del editor de La Voz, que recuerda, entre otras anécdotas, que vino al mundo en la antigua sede del diario en la coruñesa calle Santiago.