Méndez Romeu presenta su candidatura arropado por Orozco y otros dirigentes socialistas

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA
CEDIDA

Propone volver a lo mejor del socialismo y poner fin a los gobiernos del PP

07 may 2016 . Actualizado a las 01:32 h.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quiso comprobar que pisaba tierra firme antes de lanzarse a la carrera para encabezar la papeleta socialista a la Xunta en las autonómicas del próximo otoño. El que fuera conselleiro de Presidencia en el bipartito sondeó apoyos, amarró complicidades y reclutó una muestra variopinta de personas significadas dentro del partido que ayer le permitieron exhibir un potente respaldo interno en la presentación pública de su candidatura. En ese acto, celebrado en un hotel de Santiago, destacaron las adhesiones de Abel Caballero, representado por el portavoz del PSOE en Vigo, Carlos López Font; y del expresidente del PSdeG Xosé López Orozco, que reapareció para ensalzar la «solvencia» de Méndez tras varios meses ausente de la primera línea. Y tampoco faltó el exregidor compostelano Xosé Sánchez Bugallo. «É unha mostra da forza que hai detrás desta candidatura», subrayó Méndez.

El que es el tercer candidato en liza para las primarias socialistas, junto a Xaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, proclamó que no se presenta «contra ninguén». Aseguró que sus «credenciais» para optar a liderar la candidatura del PSdeG son conocidas, por un amplio recorrido político que, antes de acceder a la portavocía en O Hórreo, arrancó en su etapa de concejal en A Coruña con Francisco Vázquez, que precedió al cargo de secretario de Estado con Zapatero y al paso por la Consellería de Presidencia con Touriño. «Aporto solvencia, experiencia de goberno demostrada e honradez acrisolada», defendió Méndez Romeu, que emplazó «a todas as tendencias, vontades e sensibilidades do PSOE a sumarse a un proxecto común, integrador, construtivo e orientado ás persoas», describió.

Pero, sobre todo, el candidato orientó su presentación a desacreditar la gestión de Feijoo, con quien por cierto coincidiría minutos después en la inauguración del congreso de UGT-Galicia. «O momento é chegado, de poñer fin a esta vergoñenta política da dereita española e galega», denunció. Méndez Romeu recriminó al jefe del Ejecutivo autónomo que deja como legado un país en «situación catastrófica». Frente a ese diagnóstico, se comprometió a materializar el deseo que dijo haber constatado en su partido y en la sociedad de recuperar «os mellores valores do socialismo».

Además del apoyo interpuesto de Abel Caballero, que ironizó que la presencia de López Font con Méndez «tiene un significado», entre los que acompañaron al exconselleiro también estaban las diputadas Carmen Gallego, Marisol Soneira y María Quintas, y la exdiputada Laura Seara.

Pilar Cancela niega reuniones de la gestora con Ferraz para apoyar a algún aspirante

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, salió ayer al paso de las acusaciones internas y negó «con rotundidade» la celebración de supuestas reuniones con la dirección del partido para apoyar a uno de los candidatos, en concreto, a Fernández Leiceaga. «Cando dicimos desde o PSOE que apostamos polas primarias e que queremos a participación da militancia, non o dicimos por dicir», manifestó Pilar Cancela, según recoge Efe. Entafizó que «nin Leiceaga, nin Romeu, nin Caballero [en referencia a Gonzalo] son de ninguén», y reclamó «respecto» para el partido y la gestora.

Lara Méndez opina que no es el tiempo de Romeu

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, defendió ayer que este no es «o tempo» para que José Luis Méndez Romeu lidere la candidatura del PSdeG a la Xunta. La regidora se alineó, en ese sentido, con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que cuestionó la candidatura del exconselleiro por su veteranía. «Formoso representa unha nova xeración, un sector importante do partido. Non se trata dunha cuestión de idade, senón de representación. Referíase máis a un tempo novo que a unha cuestión de idade», señaló, informa Europa Press. Lara Méndez representa al sector de Besteiro, principal valedor de Fernández Leiceaga.

González Formoso todavía no cierra la puerta

El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, insistió ayer en prolongar la intriga sobre su posible participación en las primarias del PSdeG y aseveró que todavía no ha decidido si concurrirá a ese proceso para ser candidato a la Xunta. A preguntas de los periodistas sobre sus planes al respecto, el también alcalde de As Pontes recordó que el plazo para las primarias expira el día 13. Indicó que no pretende «marcar territorio», pero sí confirmó que hoy asistirá a una reunión convocada en Betanzos, informa Efe. Apuntó, con todo, que el objetivo de ese encuentro es «xerar expectativas».

las primarias del psdeg