Fandicosta reanudará mañana la producción en Moaña y Vilagarcía

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

GALICIA

Óscar Vázquez

La empresa retiró ayer 8.000 litros de amoníaco de las naves incendiadas

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Fandicosta retomará mañana su producción en las naves de Moaña que quedaron indemnes tras el voraz incendio que devoró la mitad de las instalaciones de Domaio el pasado día 9. El director de Recursos Humanos, Alfredo Campuzano, señaló que llevarán a cabo la elaboración de tacos de atún en el turno matinal. Simultáneamente, en Vigo, se trabajará mañana y tarde en la factoría de Peixemar, perteneciente al grupo. Por la tarde, Fandicosta fletará un microbús a Vilagarcía, donde un grupo de trabajadores realizará labores de envasado en la capital de Arousa. De este modo, tan solo una semana después del siniestro, Fandicosta volverá a dar empleo a más de 60 personas de las 215 que forman la plantilla. El resto de los trabajadores se encuentran momentáneamente de vacaciones, a la espera de que se concrete el expediente de regulación de empleo. 

Tiempo récord

Para poder reanudar la producción, ayer hubo que llevar a cabo en un tiempo récord la eliminación del amoníaco que quedaba en las tuberías y en los depósitos de la zona siniestrada. Los bomberos del parque de O Morrazo estuvieron durante el viernes y parte de la mañana de ayer preparando el dispositivo para efectuar el vaciado del compuesto químico de las zonas siniestradas. En un primer momento, los técnicos realizaron un cálculo, meramente teórico, de que en las tuberías y los depósitos quedaban aún tres mil litros, pero se quedaron muy cortos, puesto que finalmente se sacaron 7.000 litros de amoníaco puro y otros mil de este producto mezclado con agua. Para la operación, se trazó un perímetro de seguridad de 50 metros de radio alrededor de los depósitos, según explicó el sargento Juan Jesús Mariño. Los recipientes tienen capacidad de 5.000 litros cada uno y se encuentran aislados del resto de la fábrica bajo una gran losa de hormigón. Desde primera hora de la mañana, los bomberos impidieron el acceso a la factoría a todas las personas ajenas a estos trabajos peligrosos. Al lugar se desplazaron cuatro efectivos de O Morrazo y dos del parque situado en O Porriño. Los servicios de extinción de incendios ayudaron a los 8 técnicos de la empresa especializada Johnsons Control. Desde las 13 a las 18 horas estas personas estuvieron trabajando con mascarillas, realizando diversos relevos. Para agilizar el trasiego aumentaron la sección de la tubería para trasvasar el líquido. De este modo, «un trasvase que hubiera durado cuatro días se llevó a cabo en cinco horas», según el sargento de bomberos.

El amoníaco será trasladado en un vehículo cisterna a Zaragoza, donde se reciclará para la fabricación de fertilizantes.

Tras finalizar estos trabajos, los bomberos se marcharon ayer de la factoría en la que han permanecido seis días. El siguiente paso que se va a dar será la retirada de la mercancía perecedera que se ha quemado en el incendio, fundamentalmente langostinos.