72 horas desesperadas en Lobios

la voz OURENSE

GALICIA

Santi M. Amil

Las condiciones meteorológicas impidieron que se pudiera llevar a cabo el rescate del cadáver del barranquista portugués que perdió la vida en el parque del Xurés

25 may 2016 . Actualizado a las 15:29 h.

El equipo de la Guardia Civil especializado en rescates en montaña sigue trabajando denodadamente en la recuperación del cadáver del montañero portugués que perdió la vida el pasado sábado cuando practicaba barranquismo en el parque natural del Xurés, en la Baixa Limia ourensana. Por tercer día consecutivo, los especialistas del EREIM de Trives, reforzados con dos miembros del equipo de Cangas de Onís, estuvieron toda la jornada en la Corga da Fecha, en Lobios. No han podido extraer el cuerpo todavía después de tres días de trabajo, pero según fuentes de la Guardia Civil, son optimistas de cara a la jornada de hoy porque se ha avanzado bastante.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, la situación meteorológica -con lluvia desde la mañana- complicó si cabe más el operativo de rescate. El helicóptero Pesca 1, que está en alerta desde que comenzó el operativo para izar el cuerpo en cuanto sea posible, estuvo en la zona. La idea era transportar unas bombas de achique para disminuir el caudal del río Fecha que cae en cascada por un desnivel de decenas de metros. El torrente de agua dificulta enormemente que los rescatadores puedan realizar las operaciones necesarias. Sin embargo, la presencia de niebla y lluvia a lo largo de la jornada impidió que el helicóptero pudiese tomar tierra y dejar esas grandes bombas de achique. Mientras, siguen actuando las motobombas pero no consiguen reducir suficientemente el caudal de agua.

La complicación del rescate reside en que el cadáver del barranquista accidentado quedó encajonado en una grieta de las rocas, muy metido hacia dentro. Los agentes de la Guardia Civil que participan en el operativo consiguen tocarlo introduciendo un brazo, pero no han podido todavía mover el cuerpo del lugar en el que se encuentra desde hace tres días. Ayer estuvieron trabajando desde primera hora de la mañana hasta las 20.45 horas. Hoy continuarán desde las ocho de la mañana.