Mundiplan recurrirá la multa del Imserso y asegura que cumplió los requisitos del programa de viajes

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Pese a las reiteradas quejas de usuarios, la unión de empresas adjudicataria del programa de viajes de mayores a las islas

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mundiplan, la unión de empresas adjudicataria del programa de viajes de mayores a las islas, presentará un recurso contencioso administrativo contra la multa de dos millones de euros que le ha impuesto el Imserso tras las más de 800 quejas de usuarios recibidas. Es más, asegura que se reserva el derecho de emprender acciones contra el Imserso y contra su dirección «por responsabilidad patrimonial» y de exigir daños por el retraso en la puesta en marcha del programa.

Pese a las reiteradas quejas de usuarios, que continúan pese a la sanción, Mundiplan asegura que ha cumplido todos los requisitos del programa recogidos en los pliegos. La penalización, dice, se basa en la insuficiente disponibilidad de plazas hoteleras en algunos destinos, una circunstancia «que la empresa ya ha explicado y que se debe a causas completamente ajenas a su control». Entre esas causas Mundiplan enumera el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa, «la tolerancia inexplicable del Imserso con la otra empresa candidata a los viajes de mayores, que lanzó un programa paralelo antes de la adjudicación definitiva y con el que bloqueó también plazas de hotel», o la crisis de seguridad en otros destinos del Mediterráneo, que «provocó el desvío de tráfico de turoperadores extranjeros a destinos españoles».

Todo ello habría producido un overbooking hotelero frente al cual Mundiplan asegura haber hecho «un esfuerzo notable». La unión de empresas, que aglutina a Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes, destaca que puso en marcha soluciones que fueron autorizadas por el Imserso. Entre ellas cita la incorporación de dos nuevos destinos al programa, La Palma y Fuerteventura, la inclusión de nuevos hoteles, compensaciones complementarias para los clientes afectados -entre ellas, excursiones gratuitas o descuentos- o la extensión del programa durante unas semanas más de lo habitual otros años, de manera que en esta ocasión se prolongará hasta el 30 de junio cuando solía finalizar a mediados de mayo.

En un comunicado, Mundiplan minimiza la trascendencia de las incidencias y asegura que entre el inicio del programa y el mes de abril viajaron 100.000 personas y esos problemas «solo han afectado al 2 % de los clientes».

Los argumentos de la adjudicataria de los viajes de mayores a las islas fueron rechazados por el Imserso durante la instrucción del expediente. Este concluyó que Mundiplan no había cumplido los compromisos asumidos en su oferta y le impuso por ello una multa de dos millones de euros.