Romeu a Feijoo: «Dentro de cinco meses estarei sentado na presidencia e vostede, na oposición»

GALICIA

Bibiana Villaverde / Marco Gundín / Daniel R. Portela

El presidente de la Xunta replica que para sacar Galicia «adiante» ya está el PP y anuncia préstamos por valor de 20 millones en materia de innovación industrial

26 may 2016 . Actualizado a las 10:39 h.

Instantes ante de partir de viaje oficial hacia Cuba, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se sometió este miércoles a la sesión de control del Parlamento, donde el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, lo interpeló por el recorte del gasto social durante su mandato y el cumplimiento «tramposo» del déficit. El altavoz de la tribuna de O Hórreo le valió al dirigente socialista para erigirse en el próximo presidente de la Xunta, propósito que menospreciaron desde la bancada del PP.

«Dentro de cinco meses estari sentado na presidencia e vostede, na oposición», le espetó Méndez Romeu a Feijoo provocando una sonora carcajada entre los diputados del PP. «Esas gargalladas non son máis que a risa frouxa da inseguridade», replicó el portavoz socialista, quien insistió en hacer balance de los dos ejecutivos de Feijoo: «Sobroulle ideoloxía e faltoulle empatía», resumió.

Feijoo le recordó a Méndez Romeu que las elecciones que están convocadas no eran las autonómicas, sino las primarias del PSdeG, tras lo cual no eludió aludir al proceso interno del partido de su contrincante. En este contexto calificó de «excelente» la intervención de Méndez y en aras del «traballo en igualdade» le deseó suerte a los dos aspirantes de las primarias, Leiceaga y el propio Méndez, pero demandó al portavoz del PSdeG que antes de postularse como presidente responda si está o no dispuesto a gobernar «coas mareas de Podemos», dejo.

Y concluyó el líder del PPdeG su intervención advirtiendo que ser presidente de la Xunta no solo es decirlo, sino que consiste en trabajar, cumplir compromisos y aprobar los presupuestos cada año. «E aí estamos nós, sacando adiante Galicia», dicho lo cual avanzó que mañana el Consello de la Xunta aprobará préstamos por valor de 20 millones de euros para políticas de innovación industrial, que movilizarán una inversión de hasta 100 millones de euros, así como un plan de cooperación local para contratar 700 personas en concellos de menos de 10.000 habitantes.