La Audiencia ratifica la pena al ladrón del Códice Calixtino por robar cartas a sus vecinos

santiago / la voz

GALICIA

A Manuel Fernández Castiñeiras le impusieron 190 penas de un año de prisión por otros tantos delitos contra la intimidad

26 may 2016 . Actualizado a las 17:54 h.

Además de a los nueve años de cárcel a los que fue condenado Manuel Fernández Castiñeiras por llevarse el Códice Calixtino de la catedral de Santiago, sobre él recayó otra pena en otro juicio por robar el correo a sus vecinos. Por este motivo le impusieron 190 penas de un año de prisión por otros tantos delitos contra la intimidad. No cumplirá los casi dos siglos que suman, ya que el Código Penal establece en su artículo 76.1 que el máximo cumplimiento efectivo es el triple de la mayor pena impuesta. Es decir, que por este asunto tendrá que estar solo otros tres años privado de libertad. Tras ser condenado por esta causa por el juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, el acusado recurrió ante la Audiencia Provincial. La sección compostelana de este tribunal, sin embargo, ha rechazado ahora todas sus alegaciones confirmando el fallo en todos sus términos.

En su recurso contra la sentencia por el robo de las cartas a sus vecinos, la defensa de Fernández Castiñeiras alegaba como motivo principal de la impugnación que se había roto la cadena de custodia de la prueba principal, que eran las propias misivas. También se ponían pegas a la supuesta falta de concreción de las actas de la secretaria judicial y a la propia valoración de la prueba. La Audiencia ha desestimado de plano todos estos argumentos.

Manuel Fernández Castiñeiras se encuentra actualmente cumpliendo pena de prisión por el robo del Códice una vez que el Tribunal Supremo confirmó su condena.