La Consellería de Medio Ambiente iniciará la retirada de los neumáticos dentro de cuatro meses

c. e. LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Según las previsiones del gabinete dirigido por Beatriz Mato, el depósito existente en Fene será el primero en el que se procederá

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En un plazo de cuatro meses la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio tiene previsto iniciar los trabajos de para la retirada de los miles de neumáticos usados que se localizan en los tres depósitos existentes en Galicia.

Esa es la previsión que trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a los alcaldes de Fene, de As Somozas y de A Laracha, Juventino Trigo, Juan Alonso Tembrás, José Manuel López Varela, respectivamente. La conselleira les transmitió ese plan durante la reunión que convocó ayer para explicarles a los regidores el estado de la tramitación de la iniciativa. 

Primero en Fene

Según las previsiones de Medio Ambiente, el depósito existente en Fene será el primero en el que se procederá a la retirada de los neumáticos «debido ás circunstancias especiais desta instalación», explicó la delegada del área. La Xunta solicitará los permisos necesarios para poder acceder al terreno, de titularidad privada, en el que se encuentran las ruedas y poder así retirar la maleza con el objetivo de minimizar los riesgos mientras no se retiren los residuos, detallaron desde la consellería. En este momento todavía está abierto el proceso de presentación de ofertas para la licitación de este contrato destinado a gestores de residuos, y que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

En el encuentro mantenido ayer con los alcaldes, Beatriz Mato también ofreció a los regidores la posibilidad de incrementar la vigilancia respecto a los citados depósitos de neumáticos contando con la colaboración de agentes de la Policía Autonómica para tratar de realizar las tareas complementarias en coordinación con los equipos municipales «co fin de establecer as máximas garantías».

No obstante, la conselleira de Medio Ambiente garantizó que actualmente los tres depósitos cuentan con vigilancia y cumplen los requisitos básicos.