Feijoo, en la estela americana de Fraga

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El presidente realiza su decimotercer viaje a América, esta vez a por oportunidades para ocho sectores en Cuba

26 may 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

«Empeza a pasarme o que lle pasaba a outro presidente de Galicia. Si. Empezo a ler os xornais como el, empezo a arrancar as follas como el e empezo a ser tan impaciente como el». Así concluyó Alberto Núñez Feijoo, comparándose con Manuel Fraga, el discurso en el que confirmó que este otoño aspirará a lograr en las urnas una tercera mayoría absoluta. No aludió aquel 2 de abril a otro parecido entre ambos que ya ha roto a asomar: la querencia por los desplazamientos institucionales al otro lado del Atlántico. Anoche, en la estela de su antecesor, el actual jefe del Ejecutivo emprendió su decimotercer viaje oficial a América. Según su entorno, despegó persuadido de las «muchas posibilidades» que Galicia tiene en la Cuba «de la actualización económica».

Entre hoy y el domingo, el presidente de la Xunta se entrevistará con al menos cuatro miembros del Gobierno de aquella nación: uno de sus cinco vicepresidentes, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte; Relaciones Exteriores, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla; y Cultura, Julián González Toledo. La agenda del mandatario popular no incluye por ahora ningún encuentro con Raúl Castro, pero, cuando partió hacia la isla en su anterior visita, en diciembre del 2013, tampoco lo hacía y finalmente sí tuvo lugar.

Con esos políticos, y también en un foro bilateral de oportunidades empresariales, tratará de abrir camino a compañías de la comunidad autónoma especializadas en ocho sectores, básicamente: energía, turismo, tecnologías de la información y la comunicación, industria agroalimentaria, automoción, biotecnología, construcción y arquitectura, interiorismo y equipamiento hoteleros. No en vano, Feijoo ve a Galicia en posición «privilegiada» para hacer negocio en el país caribeño, dados los vínculos con los Castro tejidos por Fraga en los noventa y retomados por él mismo hace año y medio, cuando aún no había arrancado el deshielo de las relaciones Cuba-EE.?UU. ni el Gabinete Rajoy había llamado a la puerta de Raúl.

Mañana y el sábado, el presidente de la Xunta también inaugurará y clausurará en La Habana la reunión trienal del plenario del Consello de Comunidades Galegas, que es el máximo órgano de representación de la diáspora. Esta vez el foro transcurrirá allí para «acompañar al pueblo cubano en este momento histórico», explican fuentes de la Xunta. Por eso y porque en la isla, de cada tres españoles que residen, uno es gallego: 39.071 en total. Salvo en Argentina, Brasil, Venezuela y, por muy poco, en Suiza y Uruguay, no hay país con más emigrantes da terra censados.