Leiceaga reivindica la fuerza de los militantes del PSdeG frente a las «tutelas ou padrinazgos»

GALICIA

SANDRA ALONSO

El economista compostelano recibe el apoyo de la plataforma En Positivo, apadrinada en su fundación por Ceferino Díaz para promover la renovación

26 may 2016 . Actualizado a las 14:11 h.

El economista Xoaquín Fernández Leiceaga, que compite en las primarias del PSdeG por ser candidato a la Xunta, reunió este jueves a los periodistas a las puertas de la Facultade de Ciencias Políticas e Sociais, donde se disponía a ponerle un examen a sus alumnos, para reivindicar la fuerza de los militantes en el proceso interno y dejar claro que él se presenta «sen tutelas nin padrinazgos».

Leiceaga hizo estas declaraciones después de que se diera a conocer que su contrincante de las primarias, José Luis Méndez Romeu, había recibido el apoyo de quien fuera ministro de Justicia con Zapatero, Francisco Caamaño. No solo le restó transcendencia a este u otros avales, sino apeló directamente a la militancia para reivindicar su fuerza. «Ao final, todos os votos son iguais, dende o de calquera militantes ata o do cargo institucional máis relevante», esgrimió.

El exdiputado insistió en que su propósito es «que non me condicionen» los avales logrados en este proceso, pues su apuesta por la unidad y la renovación del PSdeG es firme, y en ese sentido enmarcó el acuerdo de integración que logró con Gonzalo Caballero. Pero si a los apoyos cualitativos le restó trascendencia, no hizo lo mismo con los referentes políticos, entre los que citó a los dos expresidentes socialistas de la Xunta, Laxe y Touriño, por los proyectos de transformación que abanderaron para Galicia.

Y aunque Leiceaga se cuida de no exhibir los apoyos que recibe, sí lo hacen algunos que se lo otorgan. Este jueves obtuvo el respaldo de la plataforma En Positivo, apadrinada en su fundación por el desaparecido Ceferino Díaz, quien compartió con Leiceaga departamento en la Facultade de Económicas. Esta plataforma forman parte personas como Martín Seco (Arteixo), Pablo Arangüena (A Coruña), Noa Díaz (Santiago), Jorge Nogueira (Pontevedra) o Iván Vaqueiro (O Porriño), que creen que el proyecto galleguista y renovador que en su opinión representa Leiceaga reúne las condiciones para liderar la mayoría social.