La Xunta se fija la meta de reducir el número de incendios más de un 8 % este año

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El Gobierno gallego anuncia que entregará a los concellos pequeños siete millones de su fondo adicional para que creen 700 puestos de trabajo con prioridad para los jóvenes y las mujeres

26 may 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

Entre medios de la Administración autonómica y del Estado, más de 7.000 personas, 360 motobombas y 30 aviones y helicópteros lucharán contra el fuego este verano en los montes gallegos. Se trata de un dispositivo similar al de la temporada estival del 2015, año en el que se produjeron 740 incendios forestales que calcinaron 11.802 hectáreas en la comunidad. Para este año, el Gobierno autónomo se ha marcado el objetivo de rebajar a 678, un 8,4 %, el número de fuegos de consideración, que son los de más de 10.000 metros cuadrados de superficie afectada.

Todos esos datos figuran en la última edición del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios (Pladiga), que el Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana. En comparación con el del ejercicio pasado, de ese documento desaparecen 19 referencias de la lista de parroquias de alta actividad incendiaria y se suman 8, hasta completar las 67. Otra novedad: el dosier apuesta por promover que organizaciones de voluntarios y asociaciones relacionadas con el medio rural se impliquen en el combate a las llamas.

Al contrario que habitualmente, de informar de esta medida a la prensa no se ha ocupado este mediodía el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, quien se encuentra en Cuba de viaje oficial, sino su número dos en San Caetano, Alfonso Rueda. «Afondamos tamén este ano de forma moi intensa no apartado da sensibilización e da concienciación cidadá, que é fundamental neste ámbito», ha declarado el vicepresidente.

Ayudas para pymes y autónomos

Rueda ha repasado en su comparecencia el resto de temas abordados por el Gabinete. Entre ellos destaca la luz verde concedida a un nuevo paquete de inversiones financiado a costa del fondo adicional de aproximadamente 200 millones al que la Xunta tiene derecho este año por haber cumplido las reglas de gasto en el período 2009-2015 y tras haber elevado Madrid el techo de déficit para el 2016. Tras comprometer en semanas previas 110 para políticas sociales, la Administración gallega dedicará ahora otros 27 millones a la dinamización económica y del mercado laboral.

20 de ellos, ha avanzado el vicepresidente, irán destinados a cubrir préstamos ventajosos y ayudas de hasta el 70 % del coste para proyectos empresariales de pequeñas y medianas compañías, así como de emprendedores. «O obxectivo -ha expuesto- é que ningún proxecto que sexa viable deixe de facerse realidade porque falte financiamento».

Los 7 millones restantes se los transferirá la Xunta a los ayuntamientos para que creen en los próximos meses 700 empleos, con especial prioridad para jóvenes y mujeres. Con el objetivo de fijar población en el rural, de la línea de subvenciones solamente podrán beneficiarse concellos con menos de diez mil habitantes y, a la hora del reparto de fondos, tendrán prioridad aquellos con un censo más reducido.