El presidente de la Mancomunidad Terra de Celanova usa una sede de la entidad para el cumpleaños de su nieto

m. r. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

30 may 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

El centro ocupacional de la fundación para la protección de los minusválidos de la Mancomunidad Terra de Celanova se abrió ayer por la tarde, sábado, no para acoger unos talleres o charlas formativas, sino como escenario para la fiesta de cumpleaños del nieto del presidente de la mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés, alcalde del municipio ourensano de Quintela de Leirado (PP) desde hace cuarenta años.

Los progenitores del niño y organizadores de la fiesta son el director del centro, José Manuel Pérez, hijo del presidente, y la nuera de este, monitora del mismo organismo. En la fiesta, que se celebró en el interior debido a que llovía, había una mesa preparada con globos para la merienda y un hinchable en otra sala amplia para jugar. Según las fuentes consultadas, es la primera vez que hay una celebración familiar o social de este tipo en el recinto. Nunca antes los locales se habían cedido para festejar un cumpleaños.

Es algo que confirma el propio presidente de la Mancomunidad. «Cando calquera pide o local do centro ocupacional para unha charla se lle cede. Hoxe (por ayer) están facendo un cumpreanos dous nenos, un deles meu neto. Ían poñer a colchoneta fora, pero chovía», reconoce Pérez Cortés. El alcalde de Quintela de Leirado admite que hasta ahora no se había empleado para celebrar ningún cumpleaños salvo el de su nieto, pero reitera que a cualquiera que lo pida se le cede desde que se creó la fundación hace 15 años, tanto para actos en el exterior como en el interior.

Pérez Cortés también explica que su hijo José Manuel Pérez es el director de la Fundación, labor que desempeña mediante un contrato externo y que compagina con su trabajo en la Diputación de Ourense, institución en la que Pablo Pérez, otro hijo del alcalde de Quintela, es diputado provincial. La nuera ya era trabajadora del centro, afirma el presidente de la Mancomunidad, antes de que se casara con su hijo. El reparto de puestos de trabajo a familiares y afines del PP en la entidad ha estado en cuestión desde hace años en la comarca.

El regidor ourensano apunta que esta actividad no supuso gasto para la Fundación, ya que el cumpleaños se celebraba de día. El presidente de la mancomunidad comarcal resalta que la celebración de ayer ha de verse en un contexto de «normalidad», porque se cede a otras actividades. José Antonio Pérez Cortés puso como ejemplo que el recinto de la mancomunidad se presta para otros usos, como dejar que se estacionen coches en su aparcamiento.