Educación incorpora la mención honorífica para los alumnos de primaria con mayor rendimiento

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

Las reválidas se tendrán en cuenta a nivel informativo a la hora de decidir si un alumno pasa de curso o etapa

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ha elaborado una nueva orden para regular la evaluación y promoción del alumnado que cursa primaria. Y una de las principales novedades es que los niños de esta etapa podrán contar con una mención honorífica si los profesores consideran que tienen un rendimiento académico excelente. Este reconocimiento se dará a aquellos escolares que al finalizar la primaria tengan sobresaliente en una o varias áreas «e que demostren un rendemento académico excelente». La mención constará en el acta de evaluación.

Además, la norma recoge ya las famosas reválidas de tercero y sexto de primaria, que se tendrán en cuenta «segundo o seu carácter informativo e orientador» a la hora de decidir si un alumno pasa de curso o etapa. Será el equipo docente quien decida sobre la promoción del alumnado, siempre que se considere que el niño adquirió las competencias correspondientes «no grao adecuado». Al igual que ocurría hasta ahora, los alumnos de primaria solo pueden repetir una vez en toda la etapa «e será considerada unha medida de carácter excepcional».

La evaluación de los niños ha variado en función de la ley educativa. Cuando se implantó la Logse desaparecieron los insuficientes, sobresalientes y muy deficientes. Llegaba la época de los necesita mejorar y progresa adecuadamente, en vigor casi veinte años. Pero en el año 2007, ya con la LOE, se acabó con esta forma de calificar a los estudiantes y se recuperaron los notables y suficientes, eso sí, con buen criterio se desterró definitivamente el terrible muy deficiente.

Notas numéricas

La orden que aprobará en breve la Consellería de Educación no solo recoge el insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, sino que establece que debe acompañarse de una cualificación numérica del 1 al 10 (no hay cero), sin decimales. Aunque es un criterio que no recogía la norma aún en vigor -del año 2007-, lo cierto es que todos los boletines de notas, ya desde primero de primaria, incluyen estas cifras. Tanto en el caso de la cualificación numérica como en el de la mención honorífica, se trata de transposiciones de los reales decretos que desarrollan la Lomce a nivel estatal.

En el primer mes de curso el tutor del aula debe hacer una evaluación inicial para adecuar lo que vaya a enseñar al alumnado y facilitar su progresión. Al menos se harán tres sesiones de evaluación y el profesor también debe analizar su práctica docente y los procesos de enseñanza.

La Lomce insiste en el aprendizaje por competencias, por lo que estas serán el principal objeto de evaluación del alumno, es decir, determinar si el escolar sabe movilizar conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones expuestas. En resumen, dotar de funcionalidad el aprendizaje «e aplicar o que se aprende desde unha formulación integradora», recoge la norma.