Las listas definitivas de admitidos en las escuelas infantiles de la Xunta dejan a 3.275 niños en la lista de espera

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

La Adiministración autonómica mantiene su objetivo de que este año desaparezcan las suplencias

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las listas definitivas de admitidos y excluidos en las escuelas infantiles de la Xunta dejan una cifra prácticamente idéntica de pequeños en espera que el listado provisional. En concreto, detallan desde la Consellería de Política Social, serán 3.275 menores de cero a tres años los que no han logrado una plaza y la solicitaron.

No obstante, la Administración autonómica mantiene su objetivo de que este año desaparezca la lista de espera. En primer lugar, porque aunque los datos de la Xunta están depurados -es decir, no hay solicitudes duplicadas-, sí puede haber reiteraciones entre las guarderías que dependen de la Axencia Galega de Servizos Sociais o del Consorcio y las plazas municipales o de entidades de iniciativa social, que también son públicas. De ahí que confíen en que tras el período de matrícula, entre el 1 y el 10 de junio, se reduzca esta lista.

Los niños que aún así se queden sin un puesto en una escuela pública tienen otras dos opciones, las 420 plazas concertadas en centros privados, que permiten a los padres matricular a sus hijos en guarderías privadas pero con el mismo coste que en una pública; y las 2.400 del bono Concilia, con el que Política Social prevé que no haya ya lista de espera. De hecho, aunque la previsión fue la de habilitar 2.400 puestos de este bono, incluso creen que no será necesario agotarlos todos.

Este bono se habilita para aquellos menores que no tengan plaza en un centro público, que la hayan obtenido pero en un horario que no se adecúa a las necesidades de los progenitores, o que viven en un municipio que directamente no tiene escuela pública, por lo que deben ir a una privada.

En total, en el curso 2016-2017 la red de la Xunta -formada por las guarderías del Consorcio y las de la Axencia- contará con 9.693 plazas, lo que supone 471 más que en este. Concellos, Sergas o universidades tienen otras 7.628.

Galicia cumplió este año con las recomendaciones de la Unión Europea, que establece que debe haber al menos una plaza pública por cada tres niños de cero a tres años. Con el aumento de la oferta para el próximo curso 2016-17, la cobertura estará en el 36,7 %.