Las medallas Castelao se convierten en una reivindicación de Europa

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

MARTA CARBALLO / MARCO GUNDÍN

Feijoo defiende la integración frente al «brexit» y los «dogmatismos»

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba mucho más reciente el resultado de las elecciones generales que la consulta del Reino Unido, pero el brexit marcó ayer el discurso pronunciado por el presidente Alberto Núñez Feijoo en la ceremonia de entrega de las medallas Castelao, uno de los actos institucionales más relevantes del año. Ante lo más granado de la sociedad civil gallega, en la iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago, el máximo mandatario gallego hizo una encendida defensa del proyecto común europeo, y de la contribución de Galicia a esa causa. «A Europa que estamos construíndo non é un terreo fértil para os dogmatismos; por iso, os dogmáticos envoltos en diferentes bandeiras senten unha inmensa ledicia diante das dificultades que o proxecto europeo ten», sostuvo Feijoo.

A su entender, hay sitio para todos en Galicia, en España y en la Europa de hoy, y mostró su deseo de que las generaciones futuras no tengan que decir que la UE fue un sueño. El presidente gallego sostuvo que Galicia aporta muchos valores a la «sinfonía europea», con un Camino como iniciación al europeísmo.

«Nas orixes da UE, máis que un mercado común, hai un sentimento común que comparten os peregrinos a Santiago e que transcende a pluralidade de linguas; a praza do Obradoiro é o primeiro Parlamento», dijo el máximo mandatario gallego.

El discurso de Feijoo se produce justo un año después de que, en el mismo lugar y en la misma ceremonia, con las elecciones municipales muy recientes, el presidente gallego reivindicase las tradiciones frente al rupturismo, en un claro mensaje a las mareas. Entonces, allí estaban los alcaldes de A Coruña y Ferrol, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, pero no el de Santiago, Martiño Noriega. Ayer sí estaban los tres.

Las letras, la música, la arquitectura, la ciencia y el folclore han sido las disciplinas reconocidas este año con la medalla Castelao, encarnadas en el coro Cántigas da Terra; el escritor y político Alfredo Conde; el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez; la bioquímica y neurocientífica Teresa Miras Portugal y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, Xosé Antonio Vilaboa. De todos ellos, según la Xunta, se destaca que son un «exemplo vivo para as novas xeracións de galegos».

El que fuera alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, ensalzó el espacio de Bonaval como representación de la «autonomía». «Aquí cabemos todos, esa é a transversalidade intelixente que necesitamos, nunha mestura de pasado, presente e futuro».