La nueva ley deja cada mes fuera del juzgado 9.000 delitos sin autor conocido

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Esos asuntos, que acababan archivándose, ahora se quedan en cuarteles y comisarías

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado 6 de diciembre no solo ha modificado la forma de trabajo de fiscales, jueces y abogados al establecer un límite genérico de seis meses para resolver las instrucciones judiciales. También elimina de los juzgados miles de causas que ya no entrarán en el trámite judicial al corresponderse con denuncias de delitos que no tienen un autor conocido. Desde la modificación de diciembre, la ley obliga a que los delitos de los que se desconoce su autor queden en manos de la policía, que estará obligada a conservarlo y mantenerlo a disposición del fiscal y de la autoridad judicial, aunque «sin enviárselo». Esa medida de no trasladar al juzgado los asuntos sin autor conocido se ha traducido en una disminución del 36 % de las causas que han entrado en los juzgados gallegos en el primer trimestre de este año. En España, el descenso ha sido mayor, de un 42 %.

Esa prohibición de enviar los asuntos con delitos sin autor conocido a fiscalías y juzgados ha tenido como consecuencia que en Galicia entrasen en los juzgados en el primer trimestre de este año 46.428 asuntos, frente a los 72.281 ingresados en el mismo período del 2015, lo que supone unos nueve mil casos menos al mes en los juzgados gallegos. Fuentes judiciales explicaron que ese tipo de asuntos se resolvían de forma inmediata porque eran archivados por falta de autor conocido, pero antes era necesario abrir unas diligencias, lo que implicaba el inicio de un expediente y de unos trámites judiciales que atascaban los juzgados.

En la estadística judicial, la reforma legislativa también ha causado un descenso en la resolución de las causas penales en, más o menos, la misma proporción (34 %) que los asuntos que ya no han entrado.

Con estos datos, el número de causas penales que se encontraban en trámite en los juzgados gallegos también ha disminuido. De esta forma, al final del primer trimestre había 42.547 casos en instrucción, un 24 % menos que a finales de marzo del año pasado. Eso indicaría que cada mes entran en Galicia una media de quince mil casos.

Pero no solo descienden los asuntos penales en Galicia. El informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la situación de los órganos judiciales revela que la entrada de asuntos disminuyó en el primer trimestre del año también en el resto de las jurisdicciones, con una bajada global del 26,8 % respecto del mismo período del 2015.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los asuntos de nuevo ingreso en el conjunto de los órganos judiciales gallegos, incluidos los penales, fueron 86.293, frente a los 116.045 del primer trimestre del 2015.

Tasa de litigiosidad

La tasa de litigiosidad en Galicia (31,75 asuntos por cada mil habitantes) se sitúa en la media del Estado (32) en el primer trimestre del 2016, que el año pasado fue de 46,6 asuntos. Las comunidades con una tasa de litigiosidad superior a la media nacional son Canarias (40,7); Andalucía (37,0); Murcia (34,2); Comunidad Valenciana (33,4); Cantabria (33,2) y Madrid (32,4). En el otro extremo están La Rioja (22), el País Vasco (22,5) y Navarra (24,3).

85 agentes atenderán a 200 víctimas de violencia machista

El comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, y el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, firmaron ayer un convenio para que 85 policías autonómicos atiendan a más de doscientas víctimas de la violencia machista en Galicia. Este servicio lo prestarán 85 agentes, tanto los que trabajarán de manera exclusiva en la atención a las víctimas como los que prestarán apoyo prioritario.