Denuncian una macropelea en Teixeiro que responsables de la prisión rebajan a una reyerta

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

El sindicato mayoritario en prisiones asegura que en la disputa «se vieron involucrados más de ochenta internos» y que se saldó con dos heridos, evacuados al hospital

30 jun 2016 . Actualizado a las 18:20 h.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en prisiones, denuncian que el pasado 31 de mayo se produjo una macropelea en el módulo 4 del penal de Teixeiro «en la que se vieron involucrados más de ochenta internos, por un lado musulmanes y por el otro reos ajenos a esta religión».

También dicen desde Acaip que la pelea se originó «por el control del módulo y en ella resultaron dos presos heridos, que fueron evacuados a un hospital, fue necesario el aislamiento de diez internos y se requisaron una veintena de pinchos, armas que construyen los mismos reos y otros objetos contundentes».

Desde este sindicato denuncian otra pelea, en este caso en el módulo número 5, «en la que también participaron musulmanes. En este caso fue necesario aislar a ocho internos», dijeron.

Sin embargo, fuentes próximas a la cárcel coruñesa señalaron que en las dos ocasiones en las que se produjeron los incidentes fueron «simplemente peleas entre presos, y no nos consta que hubiese algún herido, y sí fue necesario aislar a varios presos poniendo en marcha el protocolo habitual», subrayaron.

Estas fuentes también señalaron que en la primera de las reyertas «no participaron 80 internos, como máximo, al igual que en la segunda pelea, serían diez presos los que se agredieron». Y niegan que el motivo de la refriega se debiese a problemas con el Ramadán. «De hecho, en la segunda ocasión la disputa se inició cuando los internos estaban participando en un juego de mesa en el módulo 5».