El sector turístico prevé que este verano Galicia reciba más viajeros que nunca

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los alojamientos en Galicia
La Voz

Los hoteles estarán al 70 % de su ocupación, aunque en las Rías Baixas la cifra sube. La comunidad podría recibir 26.000 turistas al día

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano del 2015 dejó el listón muy alto al sector hotelero gallego, alcanzando cifras históricas para la comunidad en cuestión de visitantes. Sin embargo, los hoteleros llevan varios meses preparándose para los meses más fuertes del año y calculan que el esfuerzo tendrá en breves su recompensa. A tenor de lo que pronostica el Clúster Turismo de Galicia puede incluso superarse en un 5 % la ocupación hotelera de julio y agosto del pasado año. Así las cosas, la comunidad podría recibir hasta 1,6 millones de viajeros en 62 días; o lo que es lo mismo, casi 26.000 turistas al día.

Si se mantiene el pronóstico de las principales agencias meteorológicas mundiales, el verano será seco y estable, con lo que es más que probable que muchos turistas se animen a hacer escapadas de última hora. Eso sí, es probable que no cuenten con muchas opciones para alojarse. Y es que, por el momento, desde el Clúster prevén que los hoteles gallegos estén al 65 % o 70 % de su ocupación, aunque estas cifras son susceptible de aumentar, sobre todo, de cara a la semana que viene. Como comentan fuentes de esta agrupación de empresas vinculadas al turismo, estos datos reflejan una media: «Los sitios más turísticos de Galicia estarán hasta arriba en fechas puntuales del verano y otras zonas se quedarán en un 30 % o un 35 % de su capacidad total».

Alex Carausan

En concellos como Sanxenxo, uno de los que más tirón turístico tiene tanto entre los gallegos como para los extranjeros, ahora mismo estiman que se alcance la tasa de ocupación del verano pasado, que traducido sería un 70 % en el mes de julio y un 80 % durante agosto. Francisco González, presidente del Consorcio de Turismo de Sanxenxo afirma que si se alcanza esta cifra «podemos estar más que contentos».

Parece que en este terreno los brotes verdes de la economía se dejan ver más que en ningún área. Respecto al 2006, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó en un 12 %; y de estos, en nueve años se incrementó el número de extranjeros en un 60 %. Dado este crecimiento en el sector, los establecimientos turísticos reglados -hoteles, cámpings, pensiones o casas rurales- han tenido que adecuarse a la nueva demanda. Así, en once años el número de hoteles se ha incrementado en un 30 %, y el número de pensiones lo ha hecho en un 43 %. Los cámpings han sido los únicos que se han mantenido estables en número de establecimientos. No obstante, han perdido plazas, concretamente 136. En este aspecto, los que más han aumentado el número de plazas han sido los apartamentos turísticos, que han pasado de contar con 2.553 plazas a disponer de un total de 5.443. Es decir, hay más del doble de plazas en once años. El espacio del que disponen las pensiones también aumentó notablemente, concretamente, un 43 %, pasando de tener 17.853 plazas a 27.283.