El uso del móvil se sitúa entre las primeras infracciones, junto a la velocidad y el alcohol

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Los conductores gallegos perdieron más de tres millones de puntos en los últimos diez años

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores gallegos perdieron más de tres millones de puntos en los diez años de vigencia del sistema de sanciones por créditos que se implantó en España en julio del 2006 y que contribuyó a modificar el comportamiento de miles de conductores. Nada ha sido igual desde entonces, e infracciones como los excesos de velocidad, la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el uso del móvil al volante y no utilizar el cinturón de seguridad han empezado a ser valoradas de otra forma porque implican la retirada de puntos. Son, por ese orden, las infracciones más cometidas en Galicia, donde han perdido puntos más de medio millón de conductores en estos diez años. Y la del mal uso del móvil ha ido aumentando progresivamente y ya se ha convertido en una seria preocupación para los responsables de la seguridad vial.

Por provincias, la de A Coruña es la que presenta un mayor número de infractores, con 234.000 conductores que perdieron puntos desde el 2006, de los que 154.000 son hombres y 80.000, mujeres. Pontevedra es la siguiente, con 220.000 automovilistas que han perdido alguno de los créditos de su carné en este tiempo. Los infractores varones fueron 144.000, mientras que las mujeres sancionadas en Pontevedra fueron poco más de 75.000. En Lugo hubo en estos diez años 70.000 conductores sancionados, de los que 46.000 son hombres, y en la provincia de Ourense se contabilizaron 59.000 infractores sancionados con el sistema del permiso por puntos.

Como se ve, los datos ratifican que los varones cometen muchas más infracciones. En Galicia, los sancionados con pérdida de puntos son el doble que las mujeres. Y la diferencia aún es mayor en el número de infracciones cometidas. En Galicia, los hombres cometieron 748.000 infracciones al volante en estos diez años, mientras que las mujeres se quedaron en 289.000 infracciones.

Los conductores varones salen mal parados en el balance de los diez años de implantación del sistema de créditos. Solo en Galicia perdieron 2.326.000 puntos, frente a los 821.000 que les fueron retirados a las mujeres. Los expertos en seguridad vial vinculan ese hecho a que los hombres suelen ser los que cometen más infracciones con las que se pierden más puntos, en especial las de exceso de velocidad y las de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Al margen de lo ocurrido en los diez años de historia del carné por puntos, lo cierto es que el número de infracciones continúa siendo elevado en Galicia. El año pasado, 56.970 infractores perdieron 143.654 puntos relacionados con excesos de velocidad. El alcohol fue la segunda infracción, con 9.315 sancionados y 43.594 créditos perdidos. Y en el tercer puesto se encuentra ya el uso del teléfono móvil. El año pasado fueron sancionados por ese motivo 7.176 conductores en Galicia, que perdieron 22.000 puntos. Y no es menos preocupante que casi siete mil conductores fuesen detectados sin utilizar el cinturón de seguridad, un sistema que hace años que se ha demostrado como una pieza clave en la seguridad de los vehículos y que salva vidas cuando interactúa con el airbag y otras medidas de protección.

El resto de las sanciones que se llevaron puntos en Galicia en el 2015 fueron por pasar semáforos en rojo (6.307 sancionados), por no parar en un stop (1.191), por conducción temeraria (615 infractores) y por realizar adelantamientos indebidos, con 615 sancionados y un total de 652 puntos perdidos.