La Xunta negociará con el Gobierno central la rebaja al 4 % del IVA de los pañales

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Se solicitará además a los concellos de A Coruña, Lugo, Santiago, Vigo y Ourense que extiendan la gratuidad del transporte público a los menores de 18 años

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad la primera iniciativa no de ley de impulso ciudadano para reclamar al Estado la reducción del IVA de los pañales desde el actual 21 % a un tipo superreducido del 4 %.

Esta propuesta fue remitida al Parlamento por la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) y el PPdeG aceptó defenderla para su tramitación basándose en el nuevo reglamento de la Cámara, según expuso la diputada Marta Rodríguez Arias, porque su grupo la comparte y porque «é coherente» con las políticas de la Xunta. Tras destacar que esta es la «primeira proposición non de lei que se debate nun parlamento español», la diputada popular ha subrayado la importancia de prestar «especial apoio» a las familias numerosas ante el «inverno demográfico».

Precisamente respecto a la demografía, los socialistas demandaron ayer ante la Cámara una «estratexia seria» para hacer frente a la deriva demográfica. La diputada Marisol Soneira recordó que «Galicia rexistrou o ano pasado un saldo negativo de 12.269 persoas. Temos unha media de idade tres puntos superior á media e unha terceira parte de poboación ten máis de 65 anos».

Otra de las medidas que se aprobó en el Parlamento -con el único voto favorable del PP, fue la de solicitar a los concellos de A Coruña, Lugo, Santiago, Vigo y Ourense que adopten cuantas medidas sean necesarias para extender la gratuidad del transporte público a los menores de 18 años, igual que lo acordado por la Xunta para el transporte metropolitano interurbano. El portavoz de Infraestructuras, Jesús Goldar afirma que esta propuesta «ten como obxectivos garantir un mellor futuro á xuventude galega, promover o uso do transporte público, axudar á economía das familias con menores e educar aos nenos no uso do transporte público».

Feijoo califica de «indigna» la denuncia sobre la hepatitis C

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, calificó ayer de «indigna» la denuncia por los retrasos en la administración de tratamientos médicos a afectados por la hepatitis C y aseguró que la mayoría de los médicos comparten esta postura. Mientras, Antón Sánchez, de AGE, le pidió que explicase qué consideraba reprochable de la actitud de los médicos, que «denunciaron unha situación para salvar vidas».