La campaña de máximo riesgo de incendios arranca sin estar contratados 500 brigadistas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Medio Rural aún inició ayer el proceso para incorporar al dispositivo a los miembros de Seaga

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de máximo riesgo de incendios forestales arranca hoy en Galicia sin poder contar con los 500 efectivos que aporta al dispositivo la empresa pública Servizos Agrarios Galegos SA (Seaga). La Consellería do Medio Rural, que dirige Ánxeles Vázquez, aún esperó hasta ayer para iniciar el proceso administrativo necesario para poder sumar estas 125 brigadas a los equipos que se desplegarán en los montes para combatir el fuego.

Así las cosas, estos brigadistas no podrán empezar a trabajar hasta el 13 de julio. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer tras el Consello da Xunta que se ha elegido esta fecha «por razóns climatolóxicas», pero desde los grupos de la oposición se acusa al PP de «improvisación» y de querer relegar a los trabajadores del Seaga minimizando su contratación para favorecer a empresas privadas.

Tanto el BNG, a través de su diputada Tereixa Paz, como Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, y Antón Sánchez, de AGE, llevaron este asunto al Parlamento en el último pleno. Los tres grupos de la oposición censuraron que Medio Rural haya esperado al último día antes de la campaña de alto riesgo de incendios para activar la contratación de los miembros del Seaga.

Sentencia del TSXG

Además, acusaron a la conselleira Vázquez de saltarse una sentencia que este mismo mes ha dictado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la cual se obliga a la Xunta a contratar estas brigadas «cuando menos» en los «períodos en los cuales se encuentre vigente la orden de ejecución de las encomiendas administrativas (...) en relación con la prevención y extinción de incendios en los períodos de peligro alto de incendios».

La conselleira de Medio Rural respondió asegurando que la sentencia no les obliga a contratar a los brigadistas del Seaga desde el 1 de julio, sino durante tres meses y garantizó que cumplirían ese requisito.

En cualquier caso, el hecho es que el dispositivo que se pondrá en marcha hoy no podrá contar con estos 500 efectivos hasta el 13 de julio. El operativo completo dispondrá de un máximo de 7.000 personas, de las que 5.767 dependen directamente de la Xunta, entre ellos los 1.500 brigadistas correspondientes a los convenios con los concellos. El Estado aportará el resto. Entre ellos, habrá destacados en Galicia integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por su parte, la Policía Autonómica desplegará 260 agentes en los montes gallegos, así como cuarenta vehículos, cinco coches camuflados y ocho motos de montaña.

El dispositivo se completa con cinco aviones, 19 helicópteros, 360 motobombas y otros 19 vehículos terrestres.