Cuíña asumió ante el pleno su responsabilidad por las firmas y pidió disculpas por un asunto que «foisenos das mans»

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El alcalde de Lalín reconoce ante la concejala popular Eva Montoto que las expresiones vertidas contra ella fueron «moi desafortunadas»

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, compareció ante al pleno para dar explicaciones sobre la trama por una supuesta recogida de firmas en O Corpiño. Reconoció que «non estivo ben», que fue un asunto que se les fue «das mans» y que «se utilizou a unha persoa que non existía», en alusión a Luis Madriñán, a quien se achacó en su día la presunta recogida de rúbricas contra una moción presentada por el PP. Esta actuación dio lugar a una denuncia por parte de la concejala popular Eva Montoto, natural de O Corpiño, a Luis Madriñán, descubriéndose después que esa persona no existía y que detrás de la trama estaba el regidor, un edil y un pedáneo.

Cuíña, que compareció en el Juzgado de Lalín como investigado por una presunta calumnia a la concejala, le pidió disculpas reconociendo que las expresiones vertidas contra ella en un pasado debate plenario fueron «moi desafortunadas» y que había sido «moi excesivo». Montoto las aceptó «a nivel persoal», señalando que apreciaba en sus palabras «sinceridad e que se arrepinte de habelo dito e non só de habelo feito». La edila sometió al regidor a una exhaustiva batería de preguntas en relación al caso, a las que Cuíña respondió retractándose de las descalificaciones vertidas contra Montoto, asumiendo su responsabilidad en el mismo y reiterando varias veces sus disculpas.

La concejala popular quiso saber si el alcalde iba a cumplir el código ético de Compromiso por Galicia, que «fala de cesamento sen cuestionar a presunción de inocencia en caso de imputación». Cuíña clarificó que se refiere solo a casos de corrupción y que este es un tema de honor. Los socios de gobierno de Rafael Cuíña y sus compañeros de partido le ratificaron su apoyo y tanto ellos como el regidor cargaron tintas contra el PP, al que acusaron de aprovechar este asunto para intentar debilitar el pacto y desprestigiar al alcalde.