Acusaciones de traición a los alcaldes de las mareas a 48 horas de la asamblea

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Bases de Podemos les reprochan querer diluir su marca tras aprovecharse de sus votos

28 jul 2016 . Actualizado a las 15:09 h.

Un sector de las bases de Podemos Galicia irrumpió ayer en el centro del escenario para hacer una enmienda a la totalidad a la iniciativa para construir una marea gallega pilotada por los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol que celebra este sábado su asamblea constituyente. La corriente interna Xuntos Podemos y una decena de representantes municipales del partido de Iglesias en Galicia denunciaron ayer públicamente que el proyecto en marcha carece de las mínimas garantías democráticas y cargaron con dureza contra Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez.

«En ningún momento los llamados alcaldes del cambio soñaron con estar ahí, en sus cargos, sin los votos de Podemos, de la gente que pensaba que estaba votando a Podemos; ahora están intentando anular nuestra marca en un acto de traición. Quieren dar la imagen de que son un movimiento, pero están urdiendo un partido, y esto no tiene nombre», denunció Eusebio Ónega, secretario municipal en funciones de Podemos Ames.

La frase da cuenta del elevado clima de tensión que existe en Podemos Galicia y lo lejos que está de un consenso con el resto de fuerzas a solo dos días de que la marea gallega celebre su asamblea constituyente. 

Líneas rojas

La comparecencia pública del sector crítico evidenció ayer que la gran mayoría de Podemos Galicia está en contra de que la organización diluya su marca en una marea. En esa línea están los que salieron ayer a escena, algunos de los cuales incluso apuestan por ir en solitario a las autonómicas; pero también se encuentran Carmen Santos y los suyos, partidarios de ir en un proyecto común, aunque bajo una coalición y con su marca visible. Esto aleja el consenso porque la iniciativa política que pilota la Marea Atlántica de A Coruña, con Xulio Ferreiro al timón, quiere transformar la marea gallega en un nuevo partido, una opción que también respalda Anova. De momento, en las llamadas fuerzas a crear la marea gallega, hay una mayoría que apuestan por esta fórmula. Tanto Podemos como Esquerda Unida, contrarios a ella, son conscientes de que, llegado el caso, perderían esa votación en una asamblea. Es decir, más allá de las directrices que marque Pablo Iglesias desde Madrid, lo cierto es que la más que probable creación de un partido instrumental aumenta las opciones de que Podemos pueda acabar con su propia candidatura a las autonómicas.

Carmen Santos, la secretaria xeral, volvió a dejar claro ayer que, o van en una coalición, o no participarán en la marea gallega. «Non imos entrar nun partido instrumental baixo ningún concepto; e iso xa está votado», insistió la líder de Podemos Galicia. Uno de los tres alcaldes que pilotan el proceso de la marea gallega, Martiño Noriega, advirtió ayer al partido de Pablo Iglesias que no confunda «xenerosidade con submisión» y dijo que «se alguén se move na foto, perde o que se move, pero tamén o proceso».

El regidor compostelano, también portavoz de Anova, reclamó altura de miras ante un momento histórico, pero la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, no tardó en contestarle: «La generosidad no pasa por la creación de un partido instrumental sino por hacer un buen proyecto para la gente y formado por personas competentes y decentes; la unidad popular no es una estrategia de márketing o una suma de votos sin una nueva forma de hacer las cosas que tiene como prioridad transformar la sociedad», sostuvo la secretaria xeral de Podemos. 

Incierto desenlace

A solo dos días de que la marea celebre su primera reunión constituyente en Vigo, todas las miradas están puestas en Podemos Galicia por su grave crisis interna. Mañana por la tarde, en un hotel compostelano, celebrarán una asamblea autonómica en la que habrá una votación presencial sobre si se participa o no en el encuentro del sábado. Carmen Santos apuesta por ir para defender una coalición que visibilice la marca Podemos, pero el sector de las bases que compareció ayer en Santiago lo hizo, precisamente, para hacer campaña a favor de no ir a la asamblea de Vigo.

En eso coinciden todos los críticos que comparecieron; también en su rechazo a un partido instrumental y a la figura de Luis Villares como candidato; sin embargo, existen matices en otros asuntos: la decena de representantes locales y la plataforma Xuntos Podemos defienden la posibilidad de una confluencia negociada entre las cúpulas, siempre con la marca de Podemos visible, pero «un sector no menor» de la organización, representado por el secretario municipal en funciones de Ames, Eusebio Ónega, apuesta por ir «en solitario» y «sacarse de encima» a los nacionalistas. Más allá de lo que se vote el viernes, Podemos Galicia celebrará entre el sábado y el lunes una votación telemática vinculante para decidir si va o no en la marea.

Echenique media en el conflicto y se posiciona con Santos en favor de una coalición

La votación no vinculante del consejo ciudadano de Podemos Galicia celebrada la noche del pasado jueves, y en la que los críticos con Carmen Santos se impusieron para posicionar al órgano en favor de un partido instrumental, ha obligado a intervenir a Pablo Echenique. Según ha confirmado este diario, el secretario de Organización de Podemos mantuvo conversaciones tanto con el sector de la secretaria xeral de Podemos como con el núcleo de los críticos liderados por Antón Gómez Reino, diputado del Congreso de En Marea. En su intervención en la disputa, Echenique ha hecho valer el documento de Carmen Santos y su rechazo a un partido instrumental que diluya la marca Podemos.

«Pablo Echenique está con el criterio que defiende toda la dirección de Madrid y que está en Vista Alegre y en los principios de Podemos, y no es otro que preservar la identidad del partido aún el supuesto de que haya alianzas», subrayaron fuentes consultadas.

Antón Gómez Reino, crítico con Carmen Santos, es un hombre muy próximo a Xulio Ferreiro, la cabeza visible de Marea Atlántica, el movimiento que está llevando la voz cantante para configurar el proyecto político de las autonómicas. Y el alcalde de A Coruña apuesta inequívocamente por una figura de adscripción individual, que vaya más allá de la coalición tripartita En Marea. Es decir, por un partido nuevo.

El recelo de Podemos y de Esquerda Unida está precisamente ahí, en entregar a una nueva estructura todo el poder sin saber, precisamente, quien la va a controlar. Y en las bases gallegas del partido de Pablo Iglesias temen que sea la Marea Atlántica quien se haga con el timón de un nuevo partido gallego, fagocitando a Podemos.