Feijoo confirma las autonómicas para octubre

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El presidente de la Xunta elude de nuevo aclarar qué domingo del décimo mes del año serán los comicios aduciendo que «o debate» ahora está en las crisis de los partidos de la oposición, no en la fecha de la cita con las urnas

28 jul 2016 . Actualizado a las 15:10 h.

El presidente de la Xunta ha confirmado este mediodía que las elecciones autonómicas no serán ni a finales de septiembre ni en noviembre, sino en octubre. En rueda de prensa, no obstante, ha eludido aclarar qué día exactamente: si el 2, el 9, el 16, el 23 o el 30. Preguntado en varias ocasiones por ese asunto, Alberto Núñez Feijoo ha intentado desviar la atención hacia los problemas que atraviesan ahora los partidos de la oposición. «Neste momento, o debate non está no domingo de outubro onde serán as eleccións. O debate está nas purgas internas, nos problemas das mareas de Podemos, [...] os que non poden ir nas listas do PSdeG porque non son amigos da actual xestora, os problemas do BNG para confeccionar as listas...», ha espetado.

En una comparecencia en la que también se ha mostrado crítico con el hecho de que el Concello de Santiago, entre otros, «non coide» los tramos del Camino que atraviesan el municipio, el líder del PPdeG ha esquivado en varias ocasiones cuestiones acerca de la fecha exacta de los comicios. Lo más que se ha avenido a especificar es que la escogerá aplicando «o mesmo criterio de sempre»: «Preservar a Galicia da inestabilidade política no conxunto de España, [...] de intentar que non entre na crise institucional que está vivindo España».

Bus gratis y protección del paisaje

El jefe del Ejecutivo ha realizado esas declaraciones tras la reunión semanal de su Gabinete, que ha aprobado definitivamente el catálogo de paisajes de Galicia. Por decreto, casi un décima parte de la comunidad (2.525,95 kilómetros cuadrados) será declarada área de especial interés paisajístico (AEIP). Todo ese espacio, en aplicación de la nueva Lei do Solo, que entró en vigor el 19 de marzo, pasará entonces a tener la consideración de suelo rústico de especial protección. O sea, quedará sometido a restricciones tanto de uso como de actividad.

Además, el Consello de la Xunta ha dado luz verde al programa Xente Nova, que a partir de septiembre supondrá la implantación de la gratuidad del transporte metropolitano para los menores de 19 años. De la medida, con un límite de 60 viajes al mes, se beneficiarán directamente hasta 203.376 personas de 4 a 18 años de edad, dado que las de 3 y menos ya no pagan actualmente por el servicio: 62.146 en el área de Vigo (13 concellos), a 61.195 miembros la de A Coruña (17), a 29.547 en la de Santiago (17), a 19.176 en la de Ferrol (10), a 16.800 en la de Ourense (8) y a 14.512 en la de Lugo (9).

Paro por debajo del 17 % este año

Además de anunciar un nuevo paquete de ayudas financieras (tres millones de euros) para salvar de la quiebra explotaciones ganaderas, en su intervención, el mandatario popular se ha referido por último a los datos de la última encuesta de población activa (EPA), dada a conocer a lo largo de las últimas horas. A su juicio, dichas cifras permiten anticipar que la tasa de paro en Galicia acabará el 2016, «cumprindo sobradamente os obxectivos», por debajo del 17 %, algo que no ocurre desde el 2011.