El PSOE vigués lanza a Abel Losada, aunque los críticos alcanzan un 33 %

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Gonzalo Caballero supera el porcentaje que logró Leiceaga en las primarias en Vigo

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El resultado en Vigo, en trazos gruesos, estaba cantado, y así lo reconocían los propios críticos antes de la votación. Se daba por supuesto que los oficialistas iban a triunfar y lo que se dirimía era el porcentaje que iba a lograr el sector minoritario que encabeza Gonzalo Caballero.

Sin embargo, conseguir el resultado de la votación fue más complicado de lo previsto al establecerse un recuento lento, en el que se iba nombrado en cada papeleta a cada uno de los 26 integrantes. Algo similar a lo que ocurre con las votaciones al Senado.

A medianoche estaba a punto de concluir el escrutinio de los 328 sufragios emitidos durante las tres horas que estuvo abierta la urna (de 19,30 a 22,30) en un proceso muy farragoso. El resultado era de 239 votos a favor de Abel Losada, actual diputado y cabeza de cartel de la mayoría, y 120 para Gonzalo Caballero, del sector minoritario. Suman más que la cifra de votantes ya que podían ser elegidos los dos por el mismo militante. Entre los críticos, el porcentaje de un 33 % fue muy bien recibido. Su objetivo era superar el 23 % que logró el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, con el que se alinean los críticos, en las primarias de Vigo. Interpretan que ellos crecen y reducen distancias con la mayoría.

En cualquier caso, se confirma que Abel Caballero mantiene bajo control la agrupación y que con este dato tiene asegurada el primer puesto para Losada. Eso se daba por seguro desde el principio, pero el auténtico objetivo del alcalde vigués es que Gonzalo Caballero no sea candidato en puesto de salida.

Pero se da la circunstancia de que Gonzalo Caballero fue un apoyo vital para que Leiceaga superara a Méndez Romeu, y la contrapartida no puede ser otra en estos momentos que un puesto de diputado. Algo que Abel Caballero trata de evitar ya que supondría un refuerzo de los críticos en la esfera local.

Tras este resultado, todo queda a expensas del comité provincial y después de la lista que elabore la gestora. En última instancia, el comité federal de listas decidirá su composición.

 

No hubo acuerdo para una lista conjunta, que sí se logró un día antes en Pontevedra

La papeleta de votación que utilizaron ayer los afiliados de Vigo no ofrecía margen de duda: una larga lista de 21 militantes propuestos por la ejecutiva, con Abel Losada en cabeza, y una pequeña, integrada por 5 miembros, encabezada por la denominación «Outras propostas». Su número dos era Gonzalo Caballero, líder de los críticos.

Este colectivo, minoritario en la agrupación viguesa, propuso al sector mayoritario, encabezado por el alcalde Abel Caballero, una lista de confluencia en la que figuraran todos y que no se votara, dejando a los órganos del partido el encaje concreto de la candidatura. Lo mismo que se había hecho el día anterior en Pontevedra, pero no fue aceptado. Utilizaron como argumento que el alcalde había hecho un canto a la unidad de la militancia en su discurso, pero no tuvieron éxito.

En esas condiciones no quedó otra solución que votar y confrontar posiciones, dejando en evidencia como sigue el reparto de poder en la principal agrupación gallega, con Caballero, Abel, en clara mayoría.