Listas de Mareas en Común, Anova y EU, en las ensaladas provinciales

J. C / C. P.

GALICIA

Luís Villares, en Ourense
Luís Villares, en Ourense Santi M. Amil

Los adscritos de Ourense y Lugo son los que tendrán menos opciones para elegir, mientras que en A Coruña y Pontevedra sumarán entre dos o tres listas respectivamente en las que se verán reflejados bajo diferentes denominaciones

11 ago 2016 . Actualizado a las 08:53 h.

Tras la imagen de aparente unidad ofrecida en la asamblea constituyente de Vigo, las diferentes corrientes de En Marea se han apresurado a diseñar listas de afines para participar en las cuatro provincias. Las 24 horas de margen ganadas al calendario no han servido en ningún caso para que aspirantes de Podemos se sumen a En Marea. Sin embargo, destacados miembros de la coordinadora admitían a última hora de la tarde de ayer que seguían afinando las «listas», lo que demuestra que los miembros de la coordinadora están calibrando al milímetro las distintas sensibilidades que se someterán a un censo que rondará las cinco mil personas.

Los adscritos a las mareas de Ourense y Lugo son los que tendrán menos opciones para elegir, mientras que en A Coruña y Pontevedra sumarán entre dos o tres listas respectivamente en las que se verán reflejados bajo diferentes denominaciones militantes vinculados a las Mareas en Común, Anova y Esquerda Unida. La organización tenía previsto hacer las pertinentes comprobaciones de avales durante la mañana de hoy y previsiblemente estrecharán los plazos para recuperar la infructuosa jornada de gracia otorgada en vano a Podemos.

Luís Villares irá por Lugo

Luís Villares será el único precandidato en las primarias de En Marea, y ayer anunció que su intención es la de concurrir a las autonómicas como cabeza de lista por la provincia de Lugo para dar «visibilidade» a la provincia. Además de ser su lugar de nacimiento y de residencia, Villares ha resaltado que tiene un vínculo «moi estreito» con la provincia, no solo con la capital de la misma, sino también con el resto de comarcas, al haber trabajado en A Fonsagrada y ser natural su padre de Baralla, ha detallado.

Asimismo, ha mencionado el hecho de que Lugo sea una provincia «distinta» a la de A Coruña, la que habitualmente han elegido los cabezas de lista, de manera que esto supone una forma de visibilizar territorios ignorados políticamente.

Villares hizo el anuncio en Ferrol, en una parada más de su ronda para darse a conocer entre los militantes, en las que está tratando de mantener el optimismo sobre el acercamiento entre las mareas y Podemos. Ayer, sin embargo, echó leña al fuego al asegurar que durante la jornada percibieron una alta actividad de inscripciones que vinculó a la «boa acollida» de la oferta realizada a las bases y candidaturas moradas. Además, tuvo tiempo de negar el «dedazo» que airea el PP sobre su elección teledirigida.

Amenazan con impulsar una «marca blanca» si la formación morada se diluye

Es una opción que ni se contempla por parte de casi todas las voces de Podemos Galicia, e incluso está descartada por falta de tiempo por los más cercanos a En Marea, como García Buitrón, pero si quedase la más mínima posibilidad de que la formación morada se integrase en la marea «en pé de igualdade», como reclaman, el desmembrado panorama de la izquierda en Galicia se vería aún más fragmentado. Podemos Galicia seguiría existiendo a través de una «marca blanca», que aunque no tendría tiempo para presentarse a estas elecciones, sí iniciaría su actividad de inmediato de manos del sector crítico, que apostó por acudir a las urnas en solitario y ahora está respaldando las decisiones de Carmen Santos de explorar como única salida la vía de la coalición.

El censo común

El pírrico avance conocido hasta el momento en las negociaciones a dos bandas es que se puso encima de la mesa la elaboración de un censo único, un paso complejo técnica «e estatutariamente», como reconocen desde Podemos Galicia. Los críticos de esta formación, que apoyaron en la consulta a las bases ir en solitario y que están expresando sus propias ideas al respecto, creen que el censo común debe de ser un paso posterior a las primarias de cada formación, sin que exista la deseada integración en En Marea y la consecuente disolución de Podemos en la comunidad. Por ello reclaman «respeto democrático» para la decisión de las bases, que consideran que se está intentando vulnerar desde las mareas al hacer una interpretación interesada de una consulta que dejaba pocas dudas de la fórmula de concurrencia. En solitario o en coalición. Nada más.