Once dispositivos diferentes para apagar un fuego

GALICIA

Paco Rodríguez

Trabajadores anti incendios reclaman un operativo único y público

25 ago 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

Trabajadores del servicio público anti incendios, de la empresa Seaga y bomberos municipales han denunciado la fragmentación del servicio de extinción en Galicia hasta el punto de que en algunos de los fuegos de las últimas semanas estuvieron presentes once entes públicos y privados diferentes.

Xesús Dorado, representante de la CIG en el servicio contra incendios de la Xunta, criticó la fragmentación del dispositivo "brutal" y la precarización en las condiciones de trabajo. Otra de las quejas de los empleados es que en las brigadas municipales se usan fondos europeos destinados a prevención a labores de extinción, lo que obliga a sus integrantes a acudir a incendios después de llevar horas en tareas de desbroce.

Xabier Villar, bombero urbano y también  representante de la CIG, insiste en que "non sei qué beneficio aporta dedicarse ao mesmo dispositivos tan diferentes". 

Finalmente el secretario xeral de esta central sindical, Suso Seixo, reclamó en una comparecencia conjunta un dispositivo único y políticas forestales adecuadas.