El PP rechaza la comparecencia de Feijoo en el Parlamento para hablar de incendios

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Los populares mantienen que el dispositivo funciona «razoablemente ben»

25 ago 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

El Partido Popular volvió a aplicar su mayoría absoluta en el Parlamento para rechazar la comparecencia de Feijoo en la Diputación Permanente para hablar sobre los incendios forestales. Los populares rechazaron sendas peticiones por doce votos en contra y diez a favor, una del PSdeG y otra del BNG y el Grupo Mixto. Pedro Puy, portavoz parlamentario de los conservadores, aseguró que el dispositivo funciona «razoablemente ben», y además sostuvo que no es momento en plena época de incendios y en pre campaña de que se haga un debate parlamentario sobre este tema.

Puy aportó datos sobre el número medio de fuegos anuales y de hectáreas ardidas en el período 2005-2009 y en el 2010-2015 para constatar que actualmente hay menos focos y se quema menos terreno que con el bipartito. También comparó la situación gallega con la portuguesa, en donde con las mismas condiciones climatológicas se multiplicaron los fuegos y las hectáreas ardidas.

Los argumentos del PP no convencieron a los socialistas, para quien «facer unha comparativa cun país que está peor non é unha xustificación», explicó la diputada Patricia Vilán. La socialista pidió la comparecencia de Feijoo porque «nove mil hectáreas en once días merecen a presenza do presidente da Xunta».

La diputada del BNG Ana Pontón reclamó esta comparecencia ya que el problema de los fuegos, apuntó, es estructural pero también de gestión. De hecho recordó la reducción de las franjas de protección y la privatización de algunos servicios de extinción de incendios como ejemplo de que las políticas sí son fundamentales en la lucha contra los fuegos forestales.

Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, lamentó que no se de valor al monte, lo que provoca que arda año tras año, «xa que se todos os anos se incendiase a catedral de Santiago habería medidas de prevención». Finalmente desde Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez insistió en atacar las causas estructurales y no hacer negocio con los fuegos, y acusó a Feijoo de «non ter escrúpulos para facer política»