El transporte metropolitano gratuito para jóvenes de hasta 18 años entrará en vigor el próximo lunes

GALICIA

Oscar Vázquez

La Xunta sufragará los gastos de 60 trayectos mensuales. También crea una línea de ayudas por los daños causados por la granizada en los viñedos de la Ribeira Sacra

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno a 200.000 gallegos menores de 19 años podrán solicitar a partir del próximo lunes la llamada Tarxeta Xente Nova, una especie de carné con chip para el transporte público que se podrá retirar en las oficinas de Abanca, que les dará derecho a moverse gratuitamente en las líneas de autobús metropolitano que están implantadas en todas las ciudades gallegas, excepto en Pontevedra. El Gobierno autonómico le dio ayer el visto bueno a la orden que regulará estas bonificaciones, que dejan fuera el transporte urbano, es decir, el que se realiza dentro de cada ciudad, pues se trata de una competencia municipal.

La gratuidad del transporte metropolitano para los jóvenes de entre 4 y 19 años -los menores de 4 años ya no pagan- se ceñirá únicamente a los trayectos de carácter metropolitano, por lo que solo cubrirá la movilidad, por citar algún ejemplo, entre A Coruña y Cambre, Ferrol-Cedeira, A Estrada-Santiago o Baiona-Vigo.

El transporte público dentro de cada ciudad seguirá teniendo el coste que estipule cada Concello, pues se trata de una competencia de carácter municipal. Con todo, la Xunta incluirá en la gratuidad de la Tarxeta Xente Nova cualquier punto de destino o de origen de una ciudad hasta su área metropolitana, aunque haya que hacer algún transbordo.

Cada mes se cargarán en la tarjeta hasta sesenta viajes interurbanos gratuitos, a una media de dos diarios, para cubrir los desplazamientos de los usuarios a los lugares de estudio o de ocio. El uso fraudulento de la tarjeta, por ejemplo que se utilice solo para trayectos urbanos y no estrictamente de carácter metropolitano, algo que se registrará mediante el chip, conllevará una penalización y la retirada de los sesenta bonos.

La residencia no es requisito

La expedición de la Tarxeta Xente Nova con los 60 trayectos mensuales gratuitos no solo estará al alcance de los jóvenes residentes en las áreas metropolitanas gallegas, sino también para los que estén empadronados fuera de ellas, pues la residencia no es un requisito que haya que acreditar. De este modo, a las bonificaciones de las grandes áreas urbanos podrán acceder también jóvenes del resto de Galicia que, por la razón que fuera, se convirtieron en usuarios ocasionales del transporte metropolitano.

El presidente de la Xunta puso ayer en valor, en la rueda de prensa posterior al Consello, que la gratuidad del transporte metropolitano para los jóvenes permitirá que las familias de estos usuarios ahorren entre 520 y 1.120 euros al año, según el lugar donde vivan. Alberto Núñez Feijoo enumeró algunos ejemplos y dijo que los trayectos habituales de Redondela a Vigo o de Narón a Ferrol, producirán un ahorro de 520 euros anuales; los de A Coruña a Betanzos o Baleira a Lugo, de 800 euros; mientras que en los recorridos de denominados de «tres saltos», como entre A Estrada y Santiago, el ahorra puede llegar a los 1.120 euros al año.

Sendas peatonales

Sin salir del área de la movilidad, el Consello de la Xunta también le dio el visto bueno en su reunión de ayer al desarrollo de la segunda fase del plan de sendas peatonales de Galicia, mediante el cual se incorporarán 43 nuevos itinerarios en las comarcas de Lugo, Ourense, O Morrazo y Pontevedra.

El mandatario autonómico destacó que en esta segunda fase se invertirán en torno a 10 millones de euros para realizar 50 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas con el propósito de facilitar que los trayectos sean «seguros, funcionais e integrados na paisaxe», señaló Feijoo.