Vuelve el anticiclón el domingo, tras los días con más rayos del año

Laura G. del Valle / X. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Ayer Galicia registró más de 700 rayos y el miércoles cerca de 7.000, siendo el tercer día más energético desde el año 2010

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas anticiclónicas de principios de semana dieron paso hace dos días a una situación tormentosa en prácticamente toda la comunidad que ha dejado más de 8.000 rayos en 48 horas. La descarga eléctrica fue casi homogénea el miércoles en Galicia, donde los cerca de 7.000 rayos que cayeron se distribuyeron de tal manera que tan solo se libraron del espectáculo energético en la comarca de Fisterra y en los puntos más al este de la provincia de Ourense. Así, Ángeles Lago, experta en datos de Meteogalicia, afirmó que el miércoles fue el tercer día en el que más rayos cayeron sobre Galicia desde enero del 2010, mes en el que este instituto meteorológico empezó a llevar a cabo este tipo de mediciones.

La cantidad de rayos que hubo el miércoles no se quedó a demasiada distancia de la noche de San Juan de hace dos veranos, jornada en la que más rayos se registraron con 9.397. La experta matizó que los rayos registrados son aquellos que caen de las nubes a la tierra, y no los que se producen entre nubes. El jueves continuó siendo de carácter tormentoso, al menos en el tercio norte de la comunidad, donde cayeron más de 700 rayos.

Según informan expertos de Meteogalicia, la inestabilidad se ha adueñado estos días de la comunidad, con lo que resulta complicado poder hacer un pronóstico del tiempo. Sin embargo, aseguran que lo más probable es que las altas presiones se acerquen de nuevo a la comunidad a partir del domingo. No obstante, este viernes y sábado desaparecerá el aire cálido y Galicia se quedará en una zona intermedia entre las altas presiones del Atlántico y una borrasca procedente del oste de las islas británicas. Así, el sábado los cielos estarán nublados en el oeste, creciendo nubes de evolución en las zonas altas de Lugo y Ourense que darán lugar a chubascos y, de nuevo, a tormentas. Las temperaturas mínimas en el que será el último sábado de agosto se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas descenderán, de tal modo que solo se superarán los 30 grados en Ourense, y se alcanzarán los 28 en Santiago. En el resto de ciudades los termómetros oscilarán entre los 22 grados de A Coruña y Ferrol a los 26 de Lugo. Vigo y Pontevedra tendrán como mucho 25 y 24 grados, respectivamente.

El domingo se refuerza la situación anticiclónica y las nubes disminuirán con el paso de las horas. De cara a la próxima semana, el sol será el protagonista en la mitad sur, pero en el norte se alternará con cielos nubosos y el miércoles volverán las precipitaciones.