Los tentáculos del pulpo de San Froilán llegan hasta la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Lucía Vidal / Daniel R. Portela

Los jefes de la adjudicataria de las casetas estuvieron en la polémica Dracon Partners. La concejala de fiestas dice que ella no tiene por qué andar investigando empresas en Google

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tentáculos del pulpo del San Froilán arrastran una gran polémica originada por una empresa de asesoramiento financiero llamada Dracon Partnerts que dio lugar a una investigación y a cruces de denuncias. Si los datos que recogen portales especializados de Internet, basados en las anotaciones que figuran en los registros mercantiles, no son erróneos, los dos principales responsables de Bruxa Consulting, la agencia que llegó a Lugo poniendo miles de euros sobre la mesa para llevarse calderos y casetas dejando a los empresarios locales sin negocio para los próximos cuatro años, ocuparon los mismos cargos que tienen ahora en la empresa publicitaria en la que fue investigada.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), retiró el permiso para operar a Dracon como consecuencia de una nutrida lista de presuntas deficiencias, pero supuestamente daría continuidad al negocio a través de un call center con varias decenas de comerciales que asesoraban a clientes minoristas sobre inversiones en productos. Las investigaciones revelan que hasta 2012, de los 610 clientes de Dracon, solamente 17 recibieron recomendaciones sobre fondos o renta variable. El resto la obtuvo sobre productos financieros complejos y de un presunto alto riesgo.

La CNMV asegura que la empresa en la que estaban quienes ahora se llevaron el pulpo de San Froilán (y que participan en otras que tienen la misma sede que Bruxa Consulting) comenzó operando en 2010 con una previsión de tres empleados y un importe de negocio de 170.000 euros. En diciembre de ese año tenía seis trabajadores, más de 30 en el call center e ingresaría más de 900.000 euros. Al año siguiente, con 80 empleados, facturaría 4,1 millones.

La exadministradora de Dracon Partners, que ahora figura como apoderada en Bruxa Consulting, llegó a interponer una denuncia contra la CNMV por presunta corrupción. Con esta mujer están en la empresa dos hombres, al parecer con vinculación con Lugo. Uno de ellos figuró como administrador de una empresa dedicada a adelgazantes anticelulíticos que tiene la sede en el mismo inmueble que Bruxa Consulting. Ahora este empresario se queda con el pulpo de Lugo.

Mientras en paralelo a Bruxa hay un conglomerado de empresas, en Lugo la guerra del pulpo tiene muchos frentes abiertos. Carmen Basadre, la concejal de fiestas, se defiende de ataques e insinuaciones. «Eu non teño por que estar mirando en Google as empresas», dijo en referencia a los adjudicatarios. La edila se enfadó con un periodista que le preguntó si después de soltar tanto dinero no ocurriría que la calidad del pulpo de San Froilán bajaría. «¿Por que ten que ser peor a calidade?», preguntó ella molesta.

A mayores, siguen las intrigas sobre la curiosa situación que se dio en el concurso: pulpeiros, el empleado de una caja en un pueblo de Terra Chá y lo que parece una desconocida agencia de publicidad de Madrid, compitiendo por los «caldeiros» del pulpo. Los pulpeiros, amarrando a más no poder los cuartos y los otros dos competidores desparramando euros por encima de la mesa «como se naceran na horta», como dijo un hostelero local.