Patrocinado porPatrocinado por

Los primeros casos de avispa velutina hacen presagiar un año próximo más complicado

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Los avisos por posible presencia de la avispa asesina de origen asiático son casi diarios en Ourense

26 sep 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

Los apicultores ourensanos llevan ya tiempo informándose y buscando maneras de combatir la temida vespa velutina. Ya han sido detectadas en colmenares de Quintela de Leirado, aunque no se localizó el nido, que se presume esté en un frondoso bosque. Los avisos por posible presencia de la avispa asesina de origen asiático son casi diarios, pero finalmente en la gran parte de los casos resultan ser, por ahora, nidos de avispa crabro, la especie más común en Galicia. Allariz es uno de los concellos que firmó convenio con la Xunta para la retirada de estos nidos y continuamente recibe avisos del 012 y Tragsa de posibles velutinas que luego son avispas autóctonas, conocidas como matacabalos. Todavía no han registrado ningún caso de nido de la agresiva especie asiática, explica el concejal Bernardo Varela (BNG), responsable de Protección Civil, quien cree que debería haber algún filtro.

Los bomberos de la Terra de Celanova salen casi todos los días por avisos de este tipo, pero hasta el momento confirmaron solo tres casos, afirma el jefe del servicio, todos en el municipio de Padrenda, cerca de la provincia de Pontevedra. Estos bomberos comarcales recibieron recientemente las pértigas que reparte la Xunta para retirar este tipo de nidos de la especie invasora. A pesar de que son pocos casos de momento, se teme que el próximo año sea peor, pues la pasada primavera no fue buena ni para las abejas ni para las avispas. En la asociación de apicultores Abellas Nais tienen una sección para el seguimiento de la velutina y están en contacto con abejeros catalanes para conocer los avances. De momento, intentan cazar los ejemplares detectados en colmenas con trampas tradicionales y ecológicas, como botellas con una entrada de siete milímetros y salida de 5,5 en las que se introducen líquidos dulces, según explica el apicultor Román Cid, quien avisa que la velutina no es la única especie foránea agresiva que está penetrando en la península.

Otro apicultor, Alfredo Montes, se ha encontrado varias velutinas en sus colmenas de Quintela de Leirado. «Deben ser dos primeiros niños que están chegando e aínda son pequenos, pero tememos que aquí en Galicia ataque máis a velutina. Eu encontrei máis de trinta. Son malas de cazar e temo que o ano que vén terei un problema gordo».